Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realización e interpretación de espirometrías, tema de un curso

Profesionales del Hospital de la UNCUYO capacitarán a estudiantes y graduados de la Licenciatura en Enfermería y profesionales de salud en general. Será entre el 10 de agosto y el 1 de septiembre, con modalidad presencial y virtual.

04 de agosto de 2022, 19:05.

imagen Realización e interpretación de espirometrías, tema de un curso

Realización e interpretación de espirometrías, tema de un curso

El Hospital Universitario (HU) invita a estudiantes y graduados de la Licenciatura en Enfermería y a profesionales de salud en general a inscribirse en esta nueva instancia de capacitación teórica-práctica "Introducción a la realización e interpretación de espirometrías".

Se dictará en formato bimodal del 10 de agosto al 1 de septiembre. El curso tiene un total de 40 horas cátedras distribuidas en clases teóricas virtuales y prácticas presenciales en comisiones. Luego de abordar conocimientos teóricos, la simulación clínica permitirá realizar prácticas de la técnica específica con el acompañamiento de los docentes en un ambiente seguro y controlado. 

Para más información sobre objetivos y contenidos de la actividad, consultar aquí

Acerca de la espirometría y esta capacitación

Es la prueba de función respiratoria más estandarizada y conocida para la detección, diagnóstico y vigilancia de enfermedades respiratorias tales como el ASMA y la EPOC.

Es una técnica utilizada y realizada por profesionales de la salud como enfermeros, técnicos y médicos, además es de suma importancia para intervenir en una de las grandes problemáticas de la salud pública como lo son las afecciones respiratorias.

Por otro lado, evalúa las propiedades mecánicas del sistema respiratorio y es el estándar de oro para identificar obstrucción al flujo aéreo ya que mide flujos y volúmenes de aire exhalado desde una inspiración máxima. La ejecución de la maniobra es sencilla, rápida y no invasiva. Los parámetros funcionales más útiles que se obtienen con la espirometría son la capacidad vital forzada (FVC), el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) y el cociente FEV1 /FVC.

Cómo inscribirse

La actividad es arancelada y se entregarán certificados de aprobación y asistencia en formato digital. Todas las personas que deseen participar, primero deben completar el formulario de preinscripción (clic aquí), luego abonar el arancel  que corresponda y enviar comprobante a educacionalHU@hospital.uncu.edu.ar

Quienes sean estudiantes de la Licenciatura en Enfermería/Enfermería Universitaria pueden inscribirse de forma gratuita, realizando un cursado de oyente, sin evaluación ni certificación. O pueden abonar 2000 pesos para poder realizar la evaluación y obtener la certificación. Para hacerlo, ingresar a este link de Mercado Pago

Y las personas egresadas de la Licenciatura en Enfermería/Enfermería Universitaria, profesionales de la salud y público en general deben abonar 3000 pesos para acceder al cursado, la evaluación y la posterior certificación del curso. Para hacerlo, ingresar a este link de Mercado Pago.

Régimen de cursado

DÍA FECHA HORA MODALIDAD MÓDULO DOCENTE
Miércoles 10 de agosto 20.30 a 21.30

Virtual

MÓDULO 1: Aparato respiratorio Doctor Nicolás Cangiani
Viernes 12 de agosto 15.00 a 17.00

Virtual 

MÓDULO 2: Introducción a la espirometría Licenciada Laura Olmedo
Miércoles 17 de agosto 20.30

Virtual 

 

 

MÓDULO 3: Interpretación de la espirometría Doctor Nicolás Cangiani
Viernes 19 de agosto 15.00 a 17.00

Virtual 

MÓDULO 4: Garantía de calidad de la espirometría Licenciada Alicia Olivares
Miércoles 24 de agosto 15.00 

Consultorio 49

Simulación Comisión A Doctor Nicolás Cangiani
Jueves 25 de agosto 9.00

Consultorio 49

Simulación Comisión B Enfermero Mauro Goncalvez
Miércoles 31 de agosto 15.00

Consultorio 49

Simulación Comisión C Licenciada Alicia Olivares
Jueves 1 de septiembre 9.00

Consultorio 49

Simulación Comisión D Enfermero Mauro Goncalvez

Contenido relacionado