Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realidad Virtual: ingeniero del Balseiro compartirá los últimos avances

Marcelo Vénere buscará responder qué ocurrió recientemente en este campo y qué desafíos restan para lograr que esta tecnología sea de alta calidad y asequible. Lo hará en el próximo coloquio del Instituto Balseiro, que se desarrollará de forma online y gratuita, el viernes 20 de agosto, a las 14.30.

19 de agosto de 2021, 14:27.

imagen Realidad Virtual: ingeniero del Balseiro compartirá los últimos avances

Marcelo Vénere estará al frente de una charla sobre los últimos avances en realidad virtual.

El nuevo capítulo del ciclo de Coloquios que organiza el Instituto Balseiro está dedicado a la tecnología conocida como realidad virtual. “La idea es contarles cuáles son los desafíos que aún quedan para lograr una realidad virtual de calidad, qué fue lo que ocurrió recientemente y qué es lo que aún nos falta para tener nuestro mundo virtual en casa”, explicó Marcelo Vénere, ingeniero nuclear de la UNCUYO y disertante de esta charla. 
 
“El concepto de realidad virtual fue planteado hace ya más de 30 años con el desarrollo de los primeros simuladores de vuelo, donde la idea era lograr que una persona se sienta inmersa en un entorno creado artificialmente con el auxilio de computadoras. Sin embargo, como es muy común en el ambiente de la informática, los nombres y títulos que se le ponen a las nuevas tecnologías, terminan siendo mucho más ambiciosos que los resultados finales”, comentó Vénere, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional del Centro y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Según adelantó el científico, en los últimos años se han dado pasos importantes para ilusionarse con tener una realidad virtual de alta calidad y asequible, donde no es tan fácil darse cuenta que se está dentro de una ficción. Incluso existen muchos simuladores de entrenamiento que no permiten discernir de forma tan sencilla si se está en el simulador o en la realidad.

Su exposición será el viernes 20 de agosto, a partir de las 14.30, con entrada gratuita y se transmitirá a través del canal de YouTube Instituto Balseiro Coloquios.  

Acerca del expositor

Marcelo Vénere es ingeniero nuclear y doctor en Ingeniería Nuclear por el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO). Inició su carrera de investigador en el Departamento MECOM del Centro Atómico Bariloche. En 1999 se trasladó a la ciudad de Tandil, donde el doctor Clausse acababa de crear el Instituto de Investigación Pladema, dependiente de la CNEA, la Universidad Nacional del Centro y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

El Instituto Pladema -el cual Vénere dirige- creció significativamente en los últimos años, y en la actualidad cuenta con seis grupos de investigación y más de 100 integrantes, la gran mayoría proveniente de carreras de informática. En esta etapa de su carrera, comenzó a involucrarse cada vez más en proyectos de desarrollo tecnológico, formando equipos para implementar soluciones informáticas innovadoras en temas tan diversos como logística en petróleo, medicina, simuladores de realidad virtual, visión computacional o simplemente sistemas estratégicos solicitados por el Estado. Muchos de estos desarrollos terminaron generando Empresas spinoff del Instituto. 

Contenido relacionado