Quino, nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

En la entrega de la distinción el rector Pizzi definió la popularidad de Joaquín Lavado. Destacó su talento, su aporte a la cultura mundial, su compromiso social y sus dotes de comunicador.

14 de noviembre de 2019, 14:11.

Por decisión unánime de los consejeros superiores de la UNCUYO, el creador de Mafalda “Quino” recibió el Doctor Honoris Causa por su gran espíritu crítico y su aporte a la cultura nacional y mundial.

“Incorporamos hoy a nuestro claustro de doctores a un artista respetado y admirado en distintas partes del mundo. Por ello mis más sinceras felicitaciones para usted, amado Quino, para toda su familia amigos y compañeros”, fueron las palabras que expresó el rector Daniel Pizzi en el homenaje al prestigioso ilustrador mendocino Joaquín Lavado Tejón.

También explicó que la distinción es en reconocimiento a sus méritos ya que con su producción intelectual y artística ha ayudado a hacer más inteligible la sociedad. Afirmó que Quino reúne talentos que implican la dimensión temporal y espacial de su éxito, que es un agudo observador del mundo y de la naturaleza humana, un dibujante con un estilo expresivo único y que  posee una destreza narrativa inigualable. “Todas estas aptitudes lo han convertido en un eximio comunicador”, dijo el Rector.

Por último señaló que: “La mención con la que hoy nos honramos al honrarlo es una demostración del respeto, la admiración y el afecto de cientos de profesores, estudiantes, graduados y trabajadores de la UNCUYO”.

Por otro lado, Ana María Miler, su editora y amiga, que lo acompaña en su trabajo desde hace 50 años transmitió algunas ideas que, por su lugar de origen y caminos laborales, comparte con el historietista.

Habló de la formación de Quino y aclaró que de haber hecho una carrera Universitaria hubiera elegido la Universidad Nacional de Cuyo por la que siempre sintió un gran orgullo: “Este título que le otorga hoy la Universidad tiene un significado importantísimo y es primer lugar en la vida de Quino”, subrayó la editora.

Acompañaron a la máxima autoridad de la Universidad el vicerrector Jorge Barón y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad, Jimena Estrella, quienes recibieron al escritor en una sala completa de admiradores, referentes mendocinos de diversos ámbitos.