Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto de la UNCuyo sobre plaguicidas orgánicos financiará la Nación

La iniciativa busca producir plaguicidas orgánicos para combatir la polilla de la vid. Obtuvo casi 3 millones de pesos en la convocatoria Empretecno del Fondo Argentino Sectorial. “Con este proyecto la Universidad pasa a tener un rol más activo y de transformación concreta de problemáticas puntuales de la sociedad”, enfatizó Stela Da Silva responsable del emprendimiento de la UNCuyo. Se seleccionaron otras nueve propuestas mendocinas de base tecnológica.

02 de junio de 2014, 14:09.

imagen Proyecto de la UNCuyo sobre plaguicidas orgánicos financiará la Nación

Las reponsables del emprendimiento de la UNCuyo que recibió financiamiento (de der. a izq.): Stela Maris Da Silva, Pabla Torres y Miriam Gallardo.

Mejorar la competitividad en el sector contribuyendo en la solución de los problemas diagnosticados y así dar respuesta a las demandas de la sociedad, empresas y Estado se propone el Fondo Argentino Sectorial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación al financiar con Empretecno la creación de empresas de base tecnológicas (EBTs) con aportes no reembolsables de hasta 2.500.000 pesos por proyecto y hasta el 75% del total del mismo. El 25% restante debe aportarlo la contraparte.

En un breve acto que se concretó en el cilindro Mercedes Sosa del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, se celebró la firma de los contratos para la ejecución de 9 proyectos de 10 aprobados en Mendoza. Allí estuvieron presentes el rector Arturo Somoza, los representantes legales Norbeto Di Toro, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y Jorge Malagrino, del Fonarsec, junto a los responsables de los emprendimientos provinciales seleccionados.

El proyecto de la UNCuyo se denomina BIOPRO y apunta a la producción de plaguicidas biológicos. Recibirá financiamiento por 2.199.827 de pesos y lo dirige la doctora Stela Maris Da Silva, docente e investigadora de Ingeniería, junta a la ingeniera Pabla Torres, Miriam Gallardo y referentes de la UNCuyo. El equipo trabajó en la obtención de un plaguicida para combatir la polilla de la vid (lobesia Botrana) a partir de un hongo entomopatógeno (bauberia bassana) y feromonas específicas de la polilla.

Para la doctora Stela Maris Da Silva la importancia de este proyecto radica en varias razones. “Desde el punto de vista de la UNCuyo, abre las puertas a otros emprendimientos para los científicos, porque generalmente no es sencilla la articulación entre investigadores, empresarios y la Universidad para promover un proyecto. Así la UNCuyo pasa a tener otro rol, un rol más activo y de transformación concreta de problemáticas puntuales de la sociedad”, manifestó la investigadora.

Y añadió: “Y desde el punto de vista ambiental, uno propone, además de un producto base, el desarrollo de una empresa de productos orgánicos de calidad y económicamente más accesibles a los agricultores para una agricultura más sana, y eso se refleja en una alimentación y en un medio ambiente más sanos. Además, existe determinada concentración de agroquímicos en cultivos vitivinícolas u olivícolas que dificultan la exportación de sus productos”.

Por su parte, el rector Somoza se refirió a la importancia del encuentro como una expresión más de una Universidad muy dinámica que crece en todas sus dimensiones. “Este es un proceso colectivo de una comunidad que comprende su papel en la sociedad y que expresa que no sólo es formadora de recursos humanos de excelencia sino que tiene una responsabilidad social ineludible”, sostuvo.

A su vez, agradeció a la ANPCyT del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por su dinámica de “escuchar” al sector privado y a los sistemas científicos tecnológicos y particularmente universitarios. “Esta es una política de transferencia y vinculación del Estado que busca nuevos instrumentos de financiamiento para las universidades, que antes tardaban en llegar a las convocatorias por que se informaba a destiempo, y sobre todo las del interior del País. Aquí hay una lógica de federalización muy significativa que valoramos. Alentamos a que se continúe en este diálogo”, expresó la máxima autoridad universitaria.

Todos los proyectos que financiará Fonarsec se presentaron a través del Consorcio de Innovación Tecnológica CITEC, que integran la UNCuyo junto al Banco Patagonia, el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios, Cuyo Aval SGR, la FUNC, la empresa universitaria del área de Vinculación de esta Universidad (UNCUSA), la empresa de Río Negro INVAP, Mendoza Fiduciaria y el Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza.

Los otros proyectos

- El proyecto Biocrom propone la obtención de pigmentos naturales como subproducto de alto valor agregado desde microalgas autóctonas que se cultivan con el objetivo de desarrollar biomasa para la generación de  energía. Recibirá un financiamiento de 2.498.850 pesos.

- El Sistema Bipedestador es una tecnología que resuelve la integración de una silla de ruedas con motores eléctricos aumentando las capacidades de movimiento de personas con discapacidad motriz. Obtendrá un aporte económico de $ 2.500.000

- El emprendimiento Bomba Triplex plantea la creación de un modelo innovador de bomba triplex de alta presión para uso petrolero. Apunta a una sustitución de importaciones, mejora tecnológica y calidad de servicio respecto de la oferta actual para la industria. El proyecto tiene la declaración de interés de YPF y posibilidades de exportación. Será subsidiado con $ 2.499.600.

- El proyecto Desarrollo de Kits Visuales para la selección de frutas se dedica a la creación de kits de visión artificial aplicables a la maquinaria de selección y clasificación de frutas tanto en fresco como desecadas o deshidratadas, optimizando su funcionamiento. Podrá adaptarse mediante el procesamiento de imágenes a seleccionadoras de otros productos como cereales. Recibirá aportes por $ 2.492.137.

- La propuesta Plataforma tecnológica para logística de objetos pequeños apunta al desarrollo de un sistema de seguimiento y trazabilidad de objetos pequeños a partir de la aplicación de tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). Busca la aplicación al seguimiento de expedientes, a la vitivinicultura y al transporte. Obtendrá apoyo financiero por $ 1.490.260.

- El proyecto de Producción y comercialización de plantas de interés comercial mediante micro-propagación in vitro propone el proceso completo de identificación clonal de vides y otras plantas de interés comercial, su micropropagación in vitro y posterior crecimiento en ambiente controlado para su comercialización. Se financiará con $ 1.623.406.

- Vivienda Latina es una propuesta de innovación en torno a los materiales y el concepto constructivo de viviendas unifamiliares, de interés social. El sistema se diferencia en los materiales de los paneles de las cubiertas de muros como de techo, con características de aislación térmica y sonora y resistente al fuego. Recibirá un subsidio de $ 2.125.745.

- El proyecto Producción de Fungicida Ecológico promueve la producción de un fungicida innovador, a precio competitivo y de aplicación específica sobre cultivos de alto impacto (vid y olivo), con efectiva disminución de residuales químicos en cultivos y frutos. Obtendrá un financiamiento de 2.497.907 pesos.

Contenido relacionado