Proyectarán documental del mural de estudiantes desaparecidos

El cortometraje es un registro audiovisual de “Presente”, obra que rinde homenaje a estudiantes de la UNCuyo desaparecidos durante la dictadura. Se llama "Pintando la memoria colectiva" y se exhibirá el jueves 23 a las 18 en la explanada de Ciencias Políticas.

23 de marzo de 2017, 09:38.

imagen Proyectarán documental del mural de estudiantes desaparecidos

Mural “Presente”que encararon estudiantes de Artes y Diseño en la pared Sur del edificio de Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas.

“Pintando la memoria colectiva” es el nombre del documental que repasa la historia y el proceso creativo del mural “Presente”, un trabajo artístico de 8 por 22mts que encararon estudiantes de Artes y Diseño en la pared Sur del edificio de Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT).

El mural plasma los rostros de alumnos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar: Adriana Bonoldi, Ana Beatriz Corsino, Blanca Santamaría, Gladys Castro, Carlos Gregori, José Vila Bustos, Josefina Becerra, Leonor Mercuri, Marta Saroff y Miguel Pointeau. Para pintarlo, los estudiantes de Artes Valentina, Catalina, Carla, Sergio, Ignacio, José, Anabel, Martín, Marcos y Sebastián investigaron la historia de vida, lucha y militancia de los homenajeados. Se inauguró en octubre de 2015, con la intención de profundizar el rescate de la memoria a través del arte y reivindicar y recordar a los estudiantes desaparecidos y asesinados.

El equipo del Espacio de Producción Audiovisual (EPA) de la facultad de Ciencias Políticas tomó registro de ese trabajo y confeccionó un cortometraje documental de unos 8 minutos de duración aproximadamente.

Se exhibirá el jueves 23 de marzo a las 18 en la explanada de la Facultad, como parte de las actividades del área de Derechos Humanos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Sinopsis del documental

A través de la creación de un mural como medio de expresión artística, artistas plásticos y familiares de víctimas de la última dictadura de Estado, evidencian la relación casi inseparable que existe entre Arte y Memoria. Vivencias personales, historias que aún siguen vigentes y compromiso social marcan la pauta de este cortometraje documental; el cual repasa nuestra historia, no para caer en la contemplación acrítica de lo ocurrido, sino para instar a la construcción activa y colectiva de nuestra identidad.