Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyectan Centro Digital de información socioeconómica de Mendoza

Permitirá evaluar y potenciar la aptitud natural de actividades productivas según la “vocación” de las regiones. Intervienen en el nuevo espacio la UNCUYO, el Centro Científico y Tecnológico-Conicet Mendoza y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

15 de octubre de 2019, 15:00.

En el Nuevo Anexo Legislativo, se presentó un proyecto para crear un Centro de Innovación Digital para el Desarrollo de Mendoza (CIDDEM). Este espacio servirá para evaluar y potenciar la aptitud natural de actividades productivas según la “vocación” de las regiones y la capacidad de carga de los ecosistemas, tanto urbanos como rurales, instrumentos útiles no sólo para municipios que deben zonificar el territorio y ejercer el poder de policía para evitar incompatibilidades y conflictos por el uso del suelo, sino también para inversores y mejora de la rentabilidad.

Participaron la vicegobernadora del Gobierno de Mendoza, Laura Montero; el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi; el secretario de Articulación, Científico Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Agustín Campero; la directora del Conicet Mendoza, Elena Abraham; y la secretaria Legislativa, Andrea Lara, entre otras autoridades, funcionarios y científicos.

“Hemos tendido vínculos en estos cuatro años de gestión con una idea súper innovadora que está vinculada a que quien quiera trabajar en la Legislatura en un eje de calidad y de participación, puede hacerlo”, afirmó la Vicegobernadora. Además sostuvo que el modelo de gestión estuvo relacionado no sólo a aplicar el Plan de Ordenamiento Territorial sino también a que se desarrollen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que existe un compromiso de los organismos a comprometerse en un sistema de gobernanza global; y a aplicar el Plan Mendoza 2030. “Teniendo en cuenta todo esto es que nosotros debemos trazar para este Consejo nuestros propios objetivos” indicó Montero.

El avance del proyecto responde a las necesidades del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT), según las leyes 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo (2009) y 8999 (2017). Ambas plantean la necesidad de acciones de parte del Estado, el sector científico-tecnológico, el empresarial y otros actores que inciden en la organización del territorio.

La puesta en marcha del PPOT prevé la elaboración de programas estructurantes, como el de desarrollo económico y energético según la vocación del territorio y el de conectividad y accesibilidad para integrar Mendoza, y la implementación de una serie de instrumentos  para minimizar la incertidumbre en la toma de decisiones referida a la delimitación y zonificación para el desarrollo de diferentes actividades económicas o usos del suelo.

El desarrollo económico y energético promoverá la inversión privada incrementando el empleo formal, incorporando actores de economía social y potenciando el desarrollo de la matriz productiva mediante conglomerados y cadenas de valor, certificaciones de origen territorial y desarrollo de actividades como la biotecnología, las TIC´S y todas aquellas que generen valor agregado tanto en zonas irrigadas como no irrigadas.

Además se pretende generar la conectividad física integrada de la provincia, reestructurando la infraestructura energética, de transporte y comunicaciones para favorecer la instalación de polos logísticos vinculados al para el comercio internacional, actividades que favorecerán el desarrollo económico y energético en todo el territorio provincial.

Este Centro de Innovación estará alineado con los objetivos de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (CEPAL),  y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En ese sentido, Daniel Pizzi calificó el proyecto como parte de la “Inteligencia Artificial” del futuro. Y añadió: “Hay dos cuestiones básicas en el desarrollo sustentable: la organización social y la capacidad de generar gestionar aplicando conocimiento. Y ambas están aquí en Mendoza. La capacidad que tuvo la Provincia de organizarse es tal que hoy son numerosas las instituciones que trabajan con planificación estratégica”.

El rector de la UNCUYO también comentó que “desde Argentina se trabaja en una gran red de Big Data –logística- con 15 países de Europa; generando soluciones que le resuelven problemas a los ciudadanos. Es un gran desafío, una notable oportunidad porque ya existe en la Provincia una gran cantidad de información digitalizada”.

Mientras que, a su turno, Elena Abraham subrayó: “Cuando comenzamos a trabajar en este Consejo Científico Asesor, parecía que era una iniciativa más, pero no fue así porque lo que se propuso se hizo. Esta propuesta es el corolario, el broche de oro de algo que recién empieza. Creo que a esta iniciativa hay que ponerle fuerza, constancia y compromiso y lo vamos a continuar porque es innovador, articulador. Es mostrar datos que tenemos, vamos a visibilizar toda esta enorme tarea”.

La titular del Conicet en Mendoza también señaló: “Es un instrumento potente que nos ayuda a generar escenarios para poder estar en sintonía con la Mendoza que viene. Este Consejo Interinstitucional debe convertirse en una Política de Estado y debe superar los cambios de gestión para que se apoye la toma de decisiones”.

Por ultimo Agustín Campero recalcó: “Desarrollamos un programa “Centros Interinstitucionales” que fue generado por la gestión anterior y que nosotros cuidamos, preservamos y creemos que mejoramos, ya que iba sobre un diagnóstico que todos los que trabajamos en ciencia y tecnología compartimos, que es que la Argentina cuenta con muy buenas instituciones en este campo”. 

En ese sentido, el secretario de Articulación, Científico Tecnológica dijo: “Lo que notamos es que muchas veces esas instituciones caen en el defecto de ser compartimentos estancos”. Y agregó: “Con este diagnóstico, lo que nosotros tratamos de impulsar son lugares que tengan mucho impacto en el que al menos estén tres instituciones nacionales de ciencia y tecnología, además de que tengan impacto regional, social y productivo, además de que aspiren a estar en las fronteras científico-tecnológica internacional”.

Un proyecto que intentará cambios en la Provincia

La secretaria Legislativa del Senado, Andrea Lara explicó cómo fue que se gestó la propuesta. “Este proyecto surge del Consejo Científico Asesor de la Legislatura que tienen presencia territorial en nuestra Provincia; y fue a partir de un pedido presentado por un grupo de personas vinculados a la ciencia y a la técnica que explicaron que existía financiamiento para que se concretaran estos Centros”.

También indicó que representó un gran desafío, porque se trataba de un producto que nadie había puesto en marcha y fueron tres las organizaciones las que se pusieron esta idea al hombro.

Por último, Andrea Lara anunció que el Centro estará abierto para que participen las organizaciones que así lo requieran. También dijo que va a producir información y conocimiento para ser aplicado por la sociedad; y que lo inmediato sería “empezar a convencer y a contarles al sector productivo que esta herramienta estará disponible y en dónde van a poder presentar sus demandas”.

Las instituciones que participarán son la UNCUYO, el Centro Científico Tecnológico CONICET-Mendoza y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que forman parte del Consejo Científico Técnico Asesor permanente del Honorable Senado de la Provincia de Mendoza, creado por Resolución de la Presidencia del Senado Nº 560/16.

El ámbito de aplicación es el provincial. El proyecto está dirigido al sector productivo, agropecuario, industrial, turístico y de la innovación en el desarrollo de nuevas actividades tales como la biotecnología, las TIC´s y todas aquellas que permitan generar valor agregado a las ya existentes. 

Los objetivos son generar información útil e inteligente para el desarrollo equilibrado de Mendoza y colaborar en la disminución de incertidumbre en la toma de decisiones públicas y privadas para promover el crecimiento económico de Mendoza y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

En cuanto al impacto, se estima que al cabo de 5 años el CIDDEM se habrá constituido en un modelo de gestión interinstitucional e interdisciplinaria, en el que interactúan las instituciones científico-tecnológicas. Tendrá potencialidad suficiente para la producción de información territorial y para disponer, acceder y procesar de manera eficiente y confiable datos, que se generen mediante metodología científica posibles de monitorear a través del tiempo. 

Texto y fotos: Gentileza Prensa Legislatura de Mendoza.

Contenido relacionado