"Proyección" se suma al mundo de las revistas indexadas

El índice ERIH Plus y el directorio DOAJ incorporaron a sus sitios la revista digital Proyección que edita la UNCUYO desde hace 20 años, con una periodicidad semestral.

02 de diciembre de 2022, 09:57.

imagen "Proyección" se suma al mundo de las revistas indexadas

"Proyección" se suma al mundo de las revistas indexadas.

"Proyección" es la publicación del Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial,  CIFOT, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, que ha sido indexada, recientemente, por el ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) y el DOAJ (Directory of Open Access Journals). Aborda temas inter y multidisciplinarios relacionados a la geografía, al ambiente y al ordenamiento del territorio.

Esta revista digital reconocida internacionalmente por su calidad académicapromueve la reflexión científica sobre enfoques, teóricos y metodológicos, de análisis, correlación y prospección a partir del uso de tecnologías informáticas como Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Además de permitir un espacio para la promoción de nuevos desarrollos y mecanismos de transferencia al sector público y privado con el propósito de contribuir a la resolución de problemáticas territoriales y ambientales.

Para acceder al contenido de "Proyección" hacer clic aquí

Los índices

ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), anteriormente ERIH, es un Índice europeo de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales. Es sucesor del anterior ERIH (siglas de "European Reference Index for the Humanities"),  vinculado a la European Science Foundation​ y cuyo ámbito abarcaba solo publicaciones de humanidades; el cambio de denominación, con la incorporación de «PLUS», hace referencia a esta ampliación en sus objetivos.​ Sin fines comerciales, en oposición a otras bases de datos, tiene un ámbito europeo y depende del Ministerio Noruego de Educación e Investigación, a través del organismo público NSD, que lo gestiona desde 2014.

En tanto que DOAJ (Directory of Open Access Journals) es una lista de revistas de acceso libre, científicas y académicas, que cumplen con estándares de alta calidad como la revisión por pares y el control de calidad editorial. Todas cumplen con la condición de ser gratuitas para todos al momento de su publicación, sobre la base de la definición de acceso libre adoptada en la BOAI (Budapest Open Access Initiative). El objetivo del DOAJ es incrementar la visibilidad y facilitar el uso de revistas científicas y académicas de acceso libre, de manera que se promueve su mayor uso e impacto.

Debido a que el acceso libre es un fenómeno mundial, el DOAJ incluye publicaciones de todo el mundo en muchos idiomas. Es posible navegar por las revistas o buscar por artículos en el interior de muchas revistas, por medio de una interfaz. En mayo de 2009, la base de datos bibliográfica contenía 4.177 revistas, de las cuales 1.531 estaban catalogadas a nivel de artículo.