Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Promueven la adhesión de los gobiernos locales al desarrollo sustentable de las ciudades

El viernes 2 de diciembre se realizará en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo el Foro «Hábitat III: Acción local para una Nueva Agenda de Desarrollo Urbano Sostenible». Busca reunir a referentes académicos, políticos y técnicos, para reflexionar sobre la participación de los gobiernos locales en la gobernanza global y la implementación de Agenda.

30 de noviembre de 2016, 09:54.

imagen Promueven la adhesión de los gobiernos locales al desarrollo sustentable de las ciudades

Fuente: Wikimedia Commons. Paso bajo nivel incluido en un Plan de Movilidad Sustentable de Argentina.

La Universidad Nacional de Cuyo y ONU-Hábitat apoyan el desarrollo de este Foro que plantea la necesidad de repensar la forma de planificar, gestionar y vivir en las ciudades de los gobiernos locales teniendo en cuenta que América Latina es el continente más urbanizado del mundo y la Argentina, dentro de esta región, representa uno de los países con mayor población urbana a nivel mundial ya que alcanza un 93%.

El encuentro se realizará el viernes 2 de diciembre, en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad y forma parte de las acciones que surgen de la Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III que se hizo en enero de este año.

El Foro comenzará a las 9, con una mesa redonda sobre «Ciudades y Comunidades Sostenibles». El tema principal del encuentro es «Habitat III ¿En qué consiste y qué desafíos presenta la Nueva Agenda de Desarrollo Urbano? Los ejes centrales de la Declaración de Quito» y abarcará cuatro exposiciones a cargo de expertos.

A las 9.30, Alain Grimard, coordinador de ONU-Hábitat para el Cono Sur, disertará en la primera exposición que será sobre «La Nueva Agenda Urbana y su camino hasta Quito»

Luego, a las 10:15, Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del  Ministerio del Interior de la Nación, se referirá a la «La Nueva Agenda Urbana en la Agenda de Desarrollo Urbano Nacional».

En la tercera exposición, a las 11:15, Raúl Peláez, director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación hablará sobre «La posición Argentina en Quito y el rol de la Cancillería Argentina en la implementación de la Nueva Agenda Urbana»

Por último, a las 12, disertarán sobre «La Nueva Agenda Urbana y la Provincia de Mendoza: Acciones para un Desarrollo Metropolitano Sostenible» los especialistas Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de la Provincia; Rodolfo Suarez, Intendente de la Ciudad de Mendoza y Omar de Marchi, Intendente de Luján de Cuyo

En el cierre, entre las 15 y la 18, se abrirá el «Diálogo sobre Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible» que intenta fomentar la vinculación y la construcción de redes entre investigadores, técnicos y funcionarios. Este espacio será moderado por Leonor Deis, Profesora Titular de Cátedra de Fisiología Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias

La Nueva Agenda de Desarrollo Urbano Sostenible

Las ciudades constituyen el ámbito territorial donde deben implementarse muchas de las políticas públicas orientadas a enfrentar problemas de carácter global. Para lograrlo estas mismas ciudades construyen relaciones de cooperación internacional y participan activamente en las plataformas de gobernanza global, donde se definen las principales estrategias y líneas de acción para enfrentar estos grandes desafíos contemporáneos.

Este año, los gobiernos locales han sido convocados a participar en un encuentro de gran importancia internacional: Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que definió los lineamientos fundamentales de la «Nueva Agenda Urbana» en el mundo para los próximos 20 años.

Hábitat III fue la primera gran conferencia global desde que la Agenda 2030 entrase en vigor en enero 2016, ofreciendo una oportunidad para debatir las oportunidades que brinda la urbanización para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable –ODS-.

En la Nueva Agenda Urbana los líderes se comprometieron a: Proporcionar servicios básicos para todos los ciudadanos; garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la igualdad de oportunidades y libre de discriminación; promover medidas en apoyo de ciudades más limpias; fortalecer la resiliencia en las ciudades para reducir el riesgo y el impacto de los desastres; tomar medidas para hacer frente al cambio climático mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero; respetar plenamente los derechos de los refugiados, los migrantes y los desplazados internos, independientemente de su situación migratoria; mejorar la conectividad y apoyar iniciativas innovadoras y ecológicas; y promover espacios públicos seguros, accesibles y ecológicos

Para más información clicar aquí

Contenido relacionado