Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Promueven educación ambiental y científica en escuelas rurales

La UNCuyo trabaja junto a una comunidad educativa de la zona rural de La Consulta, San Carlos, para concientizar acerca del valor de la vida a partir del uso adecuado del agua. Se trata del proyecto de Extensión “Cuidemos la vida: del dicho al hecho”.

05 de septiembre de 2014, 13:12.

imagen Promueven educación ambiental y científica en escuelas rurales

Equipo multidisciplinario de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales trabaja con miembros de la escuela secundaria en San Carlos sobre cuidado del medio ambiente.

Comenzó el segundo capítulo del proyecto de extensión Mauricio López "Cuidemos la vida: del dicho al hecho”, iniciativa que promueven miembros de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo para concientizar sobre la importancia del cuidado del agua y del medioambiente a partir de la aplicación concreta de conocimientos científicos aprendidos en la Universidad, que beneficien a una institución educativa rural.

En ese sentido el proyecto se desarrolla con la comunidad escolar integrada por estudiantes de nivel medio del distrito de Vista Flores, La Consulta, Campo Los Andes, Colonia Las Rosas y Furlotti. Se ubica a 7 km del distrito de La Consulta, al oeste del departamento San Carlos.

La propuesta se fundamenta en los ejes de educación ambiental y difusión científica para favorecer las relaciones de interdependencia con el entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural.  Pretende, además, generar actitudes de valoración y respeto por el ambiente, comprensión y difusión del conocimiento científico aprendido para mejorar la calidad de vida.

Entre sus objetivos se destacan: acercar la UNCuyo al interior de la Provincia;  favorecer un escenario dialógico entre toda la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnos y padres) y el grupo académico multidisciplinario de la Casa de Estudios. Asimismo lograr una confrontación adecuada del saber cotidiano y científico, tomando como punto de partida que la población de alumnos proviene de núcleos familiares con trabajos rurales.

También apunta a consolidar el compromiso social de los estudiantes de grado que participan del proyecto, y promover la educación ambiental y la difusión científica a instituciones educativas secundarias de la zona.

Su antecedente. La propuesta fue seleccionada en la convocatoria de los proyectos de extensión “Mauricio López 2013”.  La primera parte se realizó el año pasado en el Valle de Uco con la comunidad educativa del Colegio 4-247 S/nombre y la escuela 1-434 Presidente Irigoyen (distritos San Carlos y Campo Los Andes, departamento de Tunuyán). Concluyó con la construcción de un compostaje, una huerta y un humedal.

Contenido relacionado