Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profundizarán sobre el Estado y los desafíos para la próxima década

Referentes de la política, el derecho y la vitivinicultura dialogarán sobre los tiempos que corren en Mendoza, el país y el mundo, el martes 29, a las 14.30, en la UNCUYO.

24 de octubre de 2019, 12:55.

imagen Profundizarán sobre el Estado y los desafíos para la próxima década

Se realizará el segundo capítulo de la Universidad en diálogo

Se viene el segundo encuentro del ciclo "La Universidad en diálogo", iniciativa en la que participarán voces de la política, el derecho y la vitivinicultura para analizar el Estado y los desafíos para la próxima década. Se realizará el martes 29, a las 14.30, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas, y Sociales.

En la ocasión coordinará la mesa Guillermo Elizalde, abogado, politólogo, y docente universitario y estarán Julio Gómez, abogado, ministro de la Suprema Corte de Mendoza; Alejandro Pérez Hualde, abogado, exministro de la Suprema Corte de Mendoza, y docente universitario; y Gabriel Fidel, politólogo, parlamentario del Mercosur por Mendoza, referente del radicalismo, y docente universitario.

También se sumarán Marisa Uceda, abogada laboralista y sindical, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos; e Hilda Wilhelm de Vaieretti , presidenta de la COVIAR, y representante de los productores del Oasis Norte. 

La propuesta. El mundo en que vivimos es cada vez más vertiginoso. Los cambios en las sociedades y los avances en la tecnología están generando una nueva forma de vivir. Mientras tanto, el Estado se ve atrapado entre las necesidades que tiene que resolver y las realidades que no puede manejar.

¿Cuáles son los caminos a seguir para resolver esta ecuación?

Prácticamente todas las personas dependen del flujo continuo de dinero, bienes y cultura, que opera a escala global. La matriz en que se ha sustentado este fenómeno y que configura la base en que se apoya la sociedad evoluciona más rápido de lo que la podemos percibir y su impacto es difícil de advertir.

El Estado está, paradójicamente, cercado entre fuerzas que no puede dominar y las permanentes demandas sociales que sobre él crecen geométricamente para que medie -a través de organizaciones con capacidad de intervención- frente a las consecuencias que afectan directamente  a la comunidad.

Desde este enfoque, los especialistas abordarán la manera en que se están interpretando estos cambios y los desafíos para Mendoza y Argentina en la próxima década.

Sobre la base de ese diagnóstico, el ciclo convoca una vez más a voces autorizadas en la Provincia para empezar a vislumbrar la Mendoza del futuro, pero también a tratar de interpretar a la del presente. 

El primer encuentro hizo foco en la postverdad y el poder y participaron reconocidos referentes de la política, la economía y el periodismo.

Contenido relacionado