Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profesionales hablarán sobre el modelo de spin-off de las universidades italianas

Especialistas del país europeo expondrán sobre un modelo de desarrollo empresarial a partir de la investigación académica. El encuentro será el jueves 5 de mayo, a las 10, en el Cilindro Central del CICUNC.

04 de mayo de 2022, 12:04.

imagen Profesionales hablarán sobre el modelo de spin-off de las universidades italianas

Profesionales hablarán sobre modelo de spin-off de las universidades italianas.

Profesionales europeos hablarán sobre "El Modelo de spin-off de las universidades italianas", el jueves 5 de mayo,a las 10 en el Cilindro central del CICUNC. Habrá dos charlas: en la primera Michele Toniato, de la Universidad de Padua (UNIPD) disertará sobre “De la investigación a la empresa: cómo comenzar un spin-off”. Luego, el profesor Francesco Casale, de la Universidad de Camerino (UNICAM) expondrá sobre  “Spin-off: el marco regulatorio en Italia a diez años de la nueva regulación”.

El spin off es una herramienta para la transferencia de nuevos conocimientos en investigaciones académicas hacia el desarrollo empresarial. Además, se trata de iniciativas empresariales promovidas por académicos (investigadores, docentes, estudiantes, no docentes, personal de gestión) quienes deciden iniciar el camino emprendedor para que las capacidades o tecnologías que han desarrollado, se puedan poner a disposición de la sociedad.

Invita a la charla el Área de Innovación de la UNCUYO. Interesados pueden anotarse acá.

Los expositores

El profesor Michele Toniato se licenció en Ciencias Políticas - dirección política internacional en la Universidad de Padua en 1999 con la máxima calificación y honores.Trabajó en el Instituto Nacional de Física Nuclear y en la Caja de Ahorros de Padua y Rovigo. Ha estado en la Universidad de Padua en la Administración Central, desde 2001, primero en el Área Jurídica, involucrado en contratos durante 15 años: desde el estudio y elaboración de contratos, convenios, memorandos de entendimiento hasta actividades de información y consultoría a favor de los cuerpos académicos así como todas las Estructuras Universitarias. Luego pasó al Área de Investigación y Relaciones Empresariales. Fue Jefe del Sector de Transferencia de Tecnología (Oficina de Mejora de la Investigación) y actualmente es Jefe del Sector de Tercera Misión. Está especializado en spin-offs universitarias y en la organización de eventos como concursos de planes de negocio y actividades de promoción relacionadas con el mundo de la creación de empresas.

Por su parte, el profesor Francesco Casale es licenciado con honores en Derecho por la Universidad de Roma "La Sapienza". Becario del Instituto Regional de Estudios Jurídicos "Arturo Carlo Jemolo" de Lazio, Doctorado en Derecho Comercial de la Universidad "Tor Vergata" de Roma. Además, es docente de Derecho Comercial, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Camerino y director del Máster «Gestión de Empresas Culturales y Creativas (MICeC)». Se desempeña como coordinador científico de «The Next Stop 2020 - Le Nuove Marche» y es autor de numerosas publicaciones sobre derecho societario, cooperativas, consorcios y tercer sector, innovación y propiedad intelectual, empresas colaborativas. Siempre atento a los temas del nacimiento, crecimiento y desarrollo de empresas innovadoras (start up, spin off), de empresas culturales y creativas y de reactivación y regeneración territorial.

 

Contenido relacionado