Profesional del Equipo de Antropología Forense visitará la UNCUYO

La antropóloga social Virginia Urquizu expondrá sobre el trabajo que realiza esta organización científica no gubernamental argentina en la reconstrucción de la identidad de los desaparecidos en la última dictadura militar y los caídos en Malvinas. El encuentro –con entrada libre y gratuita- será el viernes 29 de marzo a las 11 en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

26 de marzo de 2019, 14:00.

imagen Profesional del Equipo de Antropología Forense visitará la UNCUYO

Al Equipo Argentino de Antropología Forense lo integran 65 profesionales, entre antropólogos, arqueólogos, médicos, biólogos y genetistas.

La tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la identificación de 112 soldados muertos en Malvinas, que hasta ahora permanecían como cuerpos anónimos, será uno de los ejes que abordará una charla que se ofrecerá en la Universidad.

La propuesta estará a cargo de la coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF, Virginia Urquizu, quien abordará el tema “Ciencia y Memoria Colectiva. Los aportes del Equipo Argentino de Antropología Forense en la reconstrucción de la identidad de los detenidos desaparecidos y los caídos en Malvinas”.

De cara al 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, uno de los ejes centrales en los que profundizará Urquizu será la tarea del Equipo en un hito fundamental para la construcción de la memoria de la historia reciente del País: la identificación de 112 soldados muertos en Malvinas, que hasta hoy permanecían como cuerpos anónimos.

La antropóloga social pondrá lupa también en el trabajo realizado en torno a los detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar. El equipo logró restituir hasta ahora los restos de casi mil desaparecidos en la Argentina y, hace poco, presentó una campaña para que familiares de víctimas del genocidio de la dictadura aporten muestras sanguíneas para identificar más de 600 cuerpos que tienen en resguardo. Además de los aportes esenciales a los duelos de los seres queridos y a la memoria, la verdad y la justicia, la recuperación de identidad puede ofrecer datos fundamentales para el avance de causas por delitos de lesa humanidad.

La conferencia incluirá asimismo una breve introducción a la Antropología Forense, su desarrollo y aporte vinculado al hallazgo e identificación de víctimas de violencia política o violaciones a los derechos humanos.

El encuentro –con entrada libre y gratuita- será el viernes 29 de marzo a las 11 en el Auditorio de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que se ubica en la calle Padre Contreras 1300, en el Parque General San Martín , de Ciudad.

Equipo Argentino de Antropología Forense

El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo.

Se formó en 1984 para investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar entre 1976 y 1983. En la actualidad trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa en cinco áreas programáticas: investigación, entrenamiento y asistencia, desarrollo científico, fortalecimiento del sector, documentación y difusión. Y lo integran 65 profesionales, entre antropólogos, arqueólogos, médicos, biólogos y genetistas

Con una labor reconocida en el exterior, la organización trabaja en el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, la recuperación e identificación de personas desaparecidas, pero también en casos como el atentado a la AMIA, el caso Maldonado y más recientemente en la identificación de 112 soldados enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.