Primera reunión de la Red Nacional de Extensión Universitaria

En la UNCUYO se reunieron representantes de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja para tratar, entre otros temas, el próximo Congreso Nacional de Extensión, la implementación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) y las diferentes convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias.

14 de marzo de 2023, 13:08.

imagen Primera reunión de la Red Nacional de Extensión Universitaria

La secretaria de Extensión de la UNCUYO, Celeste Parrino (izquierda) junto a sus pares de San Luis y San Juan, Manuel Castillo y Laura Garcés, respectivamente.

Representantes de las Universidades Nacionales de San Juan, San Luis, Cuyo, La Rioja, Chilecito y Villa MercedesRegión Cuyo— que forman parte de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) tuvieron su primer intercambio institucional del año y la sede elegida fue la UNCUYO.

Se reunieron en un formato híbrido y bajo la coordinación de Laura Garcés (San Juan). Estuvieron presentes Manuel Castillo (San Luis) y Celeste Parrino, Gabriela Siarri, Adriana Defaci y Giuliana Caterino (UNCUYO). En tanto que, virtualmente participaron Roxana Kairallah (La Rioja), Rosana Quiroga y María Delia Soteras (Chilecito), y Carlos Aostri y José Muñoz (Villa Mercedes).

En ese contexto, las y los miembros trataron la fecha de la próxima reunión plenaria de la Red, la cual se fijó para el jueves 30 de marzo, dentro del Congreso Nacional de Extensión que tendrá lugar del 29 al 31 de marzo, en la Universidad Nacional de La Pampa. Posteriormente, se analizó cómo cada universidad está implementando las Prácticas Sociales Educativas (PSE) y también los avances de diferentes convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Además, desde la UNCUYO se dio a conocer el trabajo que realiza el Centro de Oficios del Instituto Tecnológico Universitario (ITU).

La REXUNI fue creada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través del Acuerdo Plenario Nº 681/08. En ese espacio, las y los encargados de las áreas de Extensión de las universidades nacionales se proponen "generar, promover y difundir políticas de Extensión Universitaria, con el objeto de fortalecer la construcción de una Universidad democrática, solidaria y socialmente comprometida, y propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre ellos para el fortalecimiento de las políticas de Extensión".