En una reunión marcada por el respeto institucional, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Adriana García, recibió a legisladores nacionales por Mendoza. El encuentro giró en torno a la necesidad de financiamiento para las universidades, los detalles del proyecto de Presupuesto 2027 del Ejecutivo Nacional y los alcances de la ya sancionada y ratificada Ley de Financiamiento Universitario.
Participaron Mariana Juri, Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Emir Félix, de manera presencial, mientras que Anabel Fernández Sagasti y Lourdes Arrieta lo hicieron de forma virtual. Además, estuvieron presentes la vicerrectora, Ana Sisti, y autoridades de las facultades.
Por su parte, Luis Petri, Álvaro Martínez, Mercedes Llano y Martín Aveiro no pudieron estar presentes por compromisos previos, pero enviaron mensajes de acompañamiento y agradecieron el espacio del diálogo.
El encuentro fue una iniciativa que surgió en el 96° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, realizado a principios de septiembre en Bariloche, donde las autoridades de las universidades nacionales aprobaron un proyecto de presupuesto para el 2027 basado en lo que necesitan las universidades para funcionar. En ese contexto, las autoridades de las casas de estudios acordaron convocar a diputados y senadores nacionales por las diferentes provincias para dar cuenta de por qué se necesita ese presupuesto.

Una universidad abierta al diálogo
"Quiero agradecerles, porque ante la llamada que hicimos como Universidad Nacional de Cuyo a nuestras legisladoras y legisladores nacionales, todos respondieron. Nosotros lo llamamos así, un encuentro con nuestros representantes nacionales”, dijo la Rectora en el inicio de la reunión.
“Somos la universidad más importante del oeste argentino, una de las que se llaman tradicionales, pero no por eso quedada en el tiempo. Nuestra universidad siempre ha apostado y ha tratado de apostar al diálogo, pese a los momentos más difíciles que tuvo nuestra política argentina”, reconoció más adelante.
“Hoy las universidades nacionales también pueden llegar a desaparecer. Quizás les parezca un término muy dramático, pero si no presentamos el dramatismo de las universidades nacionales, y en este caso de la Universidad Nacional de Cuyo, de nada vale este encuentro”, enfatizó García.
Al respecto de la movilización federal convocada para el 15 de octubre, expresó: “Sabemos que esa marcha implica una comunión de distintos actores sociales para los que tenemos que empezar a reunirnos".
Refiriéndose al funcionamiento concreto de la UNCUYO —punto sobre el que después también expusieron decanos y decanas—, aseguró: “Nuestra universidad es muy grande, y acá estamos hablando no solamente del tema sueldos, que de por sí ya es drástico, sino del funcionamiento. Y les cuento que vamos en bajada. En el 2020 teníamos el 4% del sistema universitario; en el 2026 teníamos el 3,67%; y ahora para el 2027, según esa planilla, vamos a tener el 3,61% del sistema universitario. O sea, vamos en un franco desfinanciamiento”.
En ese sentido, reiteró la actitud de apertura con las y los legisladores para que vean qué es lo que pasa en la UNCUYO y también lo que no pasa porque realmente no se puede afrontar, así como lo que se debe corregir y volver a pensar. “Eso es parte de nuestra historia desde 1939, lo que debemos continuar y lo que debemos cambiar. Lo que pasa es que ahora nos toca un momento de evolución, o involución, de la humanidad, en la que el proceso tecnológico nos arrasa y nos interpela, y a veces en actitudes absolutamente paquidérmicas y estructuras que ya son como ancestrales”, sentenció.
“La verdad es que les agradezco sinceramente que estemos sentados en esta mesa y conectados para poder conversar”, dijo García, cediéndole la palabra a las autoridades de las unidades académicas.
Tras escuchar todas las disertaciones, los legisladores se comprometieron a analizar en detalle la propuesta de presupuesto aprobado por el Consejo Interuniversitario Nacional.