Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron publicación sobre el aborto en el Comedor

Es un libro que refleja el trabajo de tesis doctoral de Patricia Gonzalez Prado en la Universidad Autonoma de Barcelona. La obra, de la editorial Didot, recorre distintas tradiciones feministas sobre la temática y recupera jurisprudencia mundial.

02 de agosto de 2018, 13:49.

imagen Presentaron publicación sobre el aborto en el Comedor

Patricia Gonzalez Prado presentó su libro en el Comedor Universitario

El salón verde del comedor universitario fue el lugar elegido para presentar el libro “Aborto y la autonomía sexual de las mujeres” de la especialista en Derecho y Género, Patricia Gonzalez Prado.

El encuentro comenzó con las palabras de Marina Giachini, compañera de la autora en la “Consejería en sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal” de la secretaría de Bienestar Universitario. En su discurso destacó la unión entre teoría y práctica que se refleja en el trabajo de la abogada y entre otros aspectos resaltó como “su militancia ha sido la clave fundamental para escribir cada una de sus hojas”.

Giachini consideró el libro una genialidad que cita a referentes dentro del feminismo nacional y mundial. También subrayó “el trabajo universal e histórico que tuvo Patricia al momento de escribir” y contó como ejemplo como recuperó el papel de las mujeres en la revolución mexicana. 

De igual manera Giachini elogió como se aborda “temas claves como: el Derecho a la intimidad, la concepción gradual de la vida, el proyecto de salud integral, los límites a la objeción de conciencia y el reconocimiento de la violencia patriarcal institucionalizada, entre otros”.  Por su parte Patricia Gonzalez Prado expresó mucha alegría por poder presentar el libro en la Universidad y en particular en la secretaría de Bienestar, realidad impensada en otras épocas. Además agradeció los acompañamientos de las diferentes áreas de la Secretaría y de las comisiones de mujeres de distintas unidades académicas. 

Sobre la temática elegida la autora contó: “El aborto no fue un tema que elegí sino que se me impuso a partir de lo que me fui encontrando en la práctica”. En ese sentido explicó que su trabajo recorre la experiencia de acompañamientos jurídicos y feministas que desde el 2006 la abogada realiza desde distintas espacios. 

La publicación muestra los resultados de la tesis de Gonzalez Prado en el doctorado en Derecho Público y Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene dos grandes partes, en primer lugar un recorrido desde la Filosofía del Derecho de la noción de autonomía y las contribuciones criticas feministas. En palabras de la especialista en Género es “un intento de saldar la deuda teórica, epistemológica que hay al momento de entendedor la autonomía de las mujeres”.

La segunda parte implica un análisis de cómo otros países resolvieron tratar la cuestión del aborto y que dijeron los tribunales superiores de distintas regiones. Por último hay un segmento dedicados a las certezas que se pudieron conseguir y un planteo de los desafíos que quedan pendientes. 

El libro estará disponible junto a otros materiales de consulta en la Consejería en sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal de la secretaria de Bienestar Universitario. El espacio funciona en el Comedor Universitario los martes de 14 a 19, los miércoles de 11 a 19  y los viernes de 11 a 14. Para más información se puede escribir un correo- e a: consejeria@uncu.edu.ar

Contenido relacionado