Presentaron nuevo sistema nacional de categorización de docentes investigadores universitarios

Está destinado a docentes investigadores de universidades públicas y privadas. Lo dio a conocer en la UNCUYO Sebastián Civallero, referente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

22 de mayo de 2019, 10:56.

El director del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Sebastián Civallero, presentó el nuevo Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SIDIUN), una herramienta que apunta a la categorización y jerarquización de la función docente. Lo hizo en un encuentro que reunió a autoridades de la UNCuyo.

La actividad se desarrolló en la sala del Consejo Superior, allí Civallero agradeció el apoyo de la Universidad y destacó que es la primera del país en presentar este sistema, que es el resultado de un trabajo colaborativo que comenzó en 2017. En ese contexto puso en valor la participación de la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, quien acompañó el proceso desde un comienzo.

El responsable nacional explicó que la propuesta, que actualiza el sistema vigente, consolidará un único sistema nacional de docentes universitarios que incluirá a profesionales de universidades nacionales, provinciales y privadas. Por otro lado,  se actualizan los criterios de evaluación ponderando aquellos esfuerzos en la generación y transferencia de tecnologías.

Civallero describió la propuesta en líneas generales, se refirió a las 6 áreas temáticas que abordará el Sistema y aclaró que cada una tendrá una comisión de trabajo. Los docentes podrán pedir ingreso o  recategorización cada 2 años y los que desean mantener la categoría deberán presentar un informe cada 4 años con la actividad científica de ese período (a diferencia del sistema anterior donde se debía presentar toda la vida académica/científica del docente) .

Dentro de los desafíos que presentará el SIDUN, comunicó que propone modificar el régimen de evaluación, teniendo en cuenta que a los investigadores se los evalúa sólo por su producción académica. Al respecto explicó que actualmente hay muchos investigadores que trabajan en docencia, gestión, desarrollos tecnológicos o están vinculados a municipios, o a una necesidad social, tarea que no se ve plasmada en papers o en trabajos académicos, por lo que se contempla la posibilidad de auditar y reconocer esos esfuerzos. Para cada área disciplinar se prevee la consulta a docentes investigadores del país en relación a los criterios específicos de evaluación de cada categoría.
Luego de la presentación el referente nacional respondió consultas, aclaró dudas y comunicó que el 3 de junio se realizará una capacitación para rectores y secretarios de investigación para trabajar de manera conjunta sobre las dudas o propuestas que surjan.