Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron novedosa diplomatura en Telemedicina

Se cursará a partir del 10 de mayo en la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo con una modalidad semipresencial. La Diplomatura busca formar profesionales en el ejercicio a distancia de la Medicina y sus actividades conexas como la Educación y la Planificación en Salud, gracias a las tecnologías de la comunicación y la información.

04 de abril de 2017, 12:12.

imagen Presentaron novedosa diplomatura en Telemedicina

La facultad de Ciencias Médicas presentó la Diplomatura en Telemedicina que dictará de mayo a diciembre con modalidad semipresencial.

Referentes de la Universidad y de la Provincia dieron a conocer la novedosa oferta académica en Telemedicina. Se trata de una diplomatura que dictarán de mayo a diciembre en la Facultad.

Durante la presentación el decano Pedro Esteves hizo un recorrido por la historia de la enseñanza de la medicina, desde Hipócrates a la Telemedicina. Se refirió al desafío de transmitir los conocimientos a través de esta nueva herramienta y en ese contexto destacó que el destinatario final es el paciente, antes y ahora. 

«El paciente y sus necesidades no han cambiado» dijo. Y agregó: «Lo que vamos a tratar de transmitir es que lo más importante es el paciente y que esta herramienta fundamental de la que vamos a disponer, tiene que servir al bienestar y la mejor salud de los pacientes concretos  que nuestros alumnos van a aprender a tratar. Se trata de educar para la asistencia».

Luego el subsecretario de Salud, Oscar Sagás comentó que la nueva diplomatura, seguramente, va a permitir mejorar la salud, lo que es la intención principal de la Provincia en el marco de un trabajo cotidiano que busca disminuir las inequidades en salud, ampliar la cobertura y mejorar los servicios.

Explicó que sobre esa base la Provincia tiene que resolver diversas dificultades y que una de ellas es la distancia. «Con la implementación de la Diplomatura en Telemedicina esa brecha se puede cortar para ofrecer el apoyo que se intenta», destacó Sagás.

En ese contexto recordó otros proyectos. Hizo referencia a los nuevos indicadores de mortalidad de Mendoza que son unos de los más bajos del País y aclaró que esos resultados están íntimamente ligados al desarrollo de este tipo de proyectos. Concluyó asegurando que estas acciones le vienen muy bien a la sociedad científica, a la salud pública, a la privada y, en especial, a la población.

Finalmente, el rector Daniel Pizzi expresó su agradecimiento a la facultad de Ciencias Médicas por sumarse a los desafíos que plantea el nuevo diseño de la Universidad, que como en este caso particular, son proyectos muy importantes para la comunidad y también de fuerte impacto para la Región.

Resaltó que la UNCuyo hace un trabajo importantísimo en términos de internacionalización. Que hay sesenta profesores formándose afuera y trescientos convenios activos con los que se  apuesta  a brindarle al mundo especializaciones de calidad que van en la dirección de la Diplomatura.

Luego se refirió a la innovación tecnológica, a los avances asombrosos que la Medicina lleva adelante. Dijo que en general falta madurez intelectual en el trabajo asociativo, por lo que instó a los profesionales a trabajar en proyectos cooperativos. En ese aspecto puso en valor la nueva oferta académica por ser una herramienta fundamental para poder hacerlo.

Asimismo apostó a conseguir la colaboración para que el proyecto pueda ser un ejemplo a nivel nacional por la experiencia que tiene Mendoza, tanto actitudinal como institucional para hacer un trabajo conjunto que es el cambio que plantea la Universidad hoy.

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La secretaria de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión de la Facultad, María Elena Rüttler, explicó que desde el 2015 la gestión actual decidió darle una transcendencia y una validez mayor a la figura formativa de Posgrado que es la Diplomatura. Y, a través de la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado se elaboró una normativa para otorgar un diploma de posgrado desde la UNCuyo.

En ese marco dijo que a nivel del País la formación de posgrado se puede dividir en cursos de capacitación y de perfeccionamiento y en carreras –especialización, maestría y doctorado- y señaló que “la diplomatura es un trayecto integrado de cursos; una figura a mitad de camino hacia una especialización o una maestría, con la idea de que a futuro estos trayectos formativos puedan transformarse en una carrera de posgrado”.

Asimismo la Secretaria indicó que la Diplomatura en Telemedicina ofrece una formación práctica y acotada en el tiempo. “Si pensamos en una especialización estamos hablando de un piso de 300 horas, mientras que las diplomaturas permiten entre las 135 y las 150 horas. La nueva propuesta ofrece 180 horas y puede desarrollarse en el transcurso de un ciclo lectivo, con lo cual para nuestros profesionales de la salud con sus obligaciones permanentes es algo accesible para su formación continua”, remarcó.

La Diplomatura se estructura por cursos articulados entre sí: Alfabetización Digital, Gestión de la Información y los temas específicos de la convergencia tecnológica y la telemedicina. Además de un módulo destinado a la elaboración de un proyecto individual que tenga que ver con alguna acción que pueda desarrollarse en el ámbito de trabajo en el que se desempeñan los profesionales que la cursen.

Se dictará a partir del 10 de mayo y se extenderá hasta diciembre, con una formación semipresencial (alto contenido en el campus virtual de la Facultad) y clases presenciales (frecuencia de dos encuentros mensuales por cada módulo).

Rüttler subrayó que el contexto en el que se ofrece esta novedosa capacitación es dentro del Programa de Equidad Sanitaria Territorial del ministerio de Salud de la Nación con un subsidio para la elaboración del proyecto de diplomatura. Y que la primera cohorte está orientada al personal de Salud de Mendoza.

Myrna Martí, referente de la Organización Panamericana de la Salud

La Diplomatura se cursará a partir del 10 de mayo en la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo con una modalidad semipresencial.

Contenido relacionado