Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron libro que analiza el uso de la madera en la cultura maya

La publicación recorre aspectos de la anatomía de la madera de árboles a partir del uso que hicieron las comunidades rurales mayas en ambiente de selva baja del norte de la Península de Yucatán. Se titula “Anatomía de Maderas en Comunidades Rurales de Yucatán” y uno de sus autores es el docente de Ciencias Agrarias, Fidel Roig.

13 de diciembre de 2013, 10:01.

imagen Presentaron libro que analiza el uso de la madera en la cultura maya

Los autores durante la presentación del libro en el Festival Internacional de la Cultura Maya.

En el marco de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya que se realizó en el Museo del Mundo Maya en Yucatán, México, se divulgó la producción escrita por el docente de la facultad de Ciencias Agrarias Fidel Roig Juñent junto con José Villanueva Díaz, Juan Jiménez Osornio, John Hayden, Josefina Barajas Morales y Brian Luckman.

Durante la presentación el profesor Roig disertó sobre la importancia de los estudios biológicos de la madera, en particular aquellos relacionados con la anatomía de la madera y el empleo de los anillos de crecimiento en temáticas de ecología vegetal, con énfasis en el uso que las comunidades rurales mayas dan a los árboles, en aspectos tan diversos como la obtención de madera, en alimentación humana, forraje, obtención de medicinas, colorantes y hasta en rituales religiosos.

“Anatomía de Maderas en Comunidades Rurales de Yucatán” devela la anatomía de la madera de árboles a través de su uso por parte de las comunidades rurales mayas en ambiente de selva baja subcaducifolia (especies de árboles que conforman los bosques y selvas que pierden sus hojas en algunas partes del año, generalmente en invierno) del norte de la Península de Yucatán.

Integraron la mesa académica que presentó el ejemplar Fidel Roig miembro también del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales; Juan José Osornio, profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán; José Cueto Wong director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecurias, y Carmen Salazar Gómez Varela y José Salvador Flores Guido, de la Universidad Autónoma de Yucatán. En la presentación también hubo profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Centro Científico de Yucatán (CICY) y público en general.

El libro contó con el auspicio de la UNCuyo, el IANIGLIA-CONICET, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecurias (INIFAP-México), la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Richmond-USA, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Western Ontario-Canadá.

Contenido relacionado