Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron el Diplomado en Gestión del Cambio Climático, una propuesta conjunta de la FCPyS y el municipio de Godoy Cruz

Se trata de una formación integral que ofrece herramientas concretas para hacer frente a los efectos de este flagelo global. Comparten la iniciativa con el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Estudios sobre el Hábitat Humano (CEHA).

17 de septiembre de 2021, 11:35.

imagen Presentaron el Diplomado en Gestión del Cambio Climático, una propuesta conjunta de la FCPyS y el municipio de Godoy Cruz

Presentaron el Diplomado en Gestión del Cambio Climático, una propuesta conjunta de la FCPyS y el municipio de Godoy Cruz.

El Diplomado en Gestión del Cambio Climático tuvo su acto de apertura en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCUYO. Allí estuvieron presentes la decana Claudia García, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y Gabriela Lúquez, coordinadora del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCUYO.

En la oportunidad, Matías Dalla Torre, a cargo de la dirección académica del Diplomado explicó que: “El cambio climático es un tema transversal a todas las disciplinas, desde el punto de vista jurídico, ambiental, físico, agrícola. Todas las disciplinas profesionales están de alguna manera implicadas en el cambio climático”, explicó

Y también aclaró porqué se trabaja con el Municipio: “Apuntamos a los gobiernos locales porque son los que cuentan con la capacidad de generar iniciativas contra el cambio climático. La gran batalla se da en las ciudades y para ello tenemos que generar herramientas, planificaciones y tener los conocimientos adecuados para poder afrontar el cambio climático”.

Además de la FCPyS y la comuna godoicruceña, también son parte necesaria de esta iniciativa, la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), y el Centro de Estudios sobre el Hábitat Humano (CEHA).

Sobre la formación

El Diplomado en Gestión del Cambio Climático tiene como objetivo central generar un espacio federal de aprendizaje y reflexión, donde se logren concretar propuestas de gestión frente al cambio climático que ubiquen a los gobiernos locales en la vanguardia frente a la lucha contra ese flagelo, como así también aportar herramientas teóricas y prácticas que permitan abordar la problemática del cambio climático en profundidad.

Está dirigida a trabajadores, profesionales, funcionarios, técnicos de los ámbitos municipales, provinciales y nacionales, y estudiantes avanzados de carreras universitarias que estén interesados en la temática, y a todas las personas interesadas en mejorar y actualizar sus capacidades profesionales o laborales.

Durante el cursado se abordarán temas como: ciudades sostenibles, herramientas de mitigación al cambio climático, eficiencia energética, y gestión de riesgo de desastres, entre otras.

Para la edición 2021, la modalidad comprende encuentros sincrónicos y recursos asincrónicos (clases grabadas, foros, ejercicios, lecturas y materiales complementarios). La carga horaria total es equivalente a 90 horas distribuidas en actividades sincrónicas de 66 y actividades asincrónicas de 24. El curso es 100% online, a través de una plataforma digital. Las horas sincrónicas se cursarán  mediante el soporte zoom y la plataforma moodle, los jueves y viernes de 17 a 20.

Las personas interesadas en realizar el Diplomado deberán completar el formulario de preinscripción 

Para más información sobre los módulos, aranceles y formas de pago acceder al Programa de Diplomatura en Cambio ClimáticoEn cuanto a los aranceles es importante aclarar que se destinarán becas a grupos y personas que trabajen en gobiernos municipales y a estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo y de otras universidades.

También podrán comunicarse al correo-e: diplomadogescambioclimatico@gmail.com  o por whatsapp al número: 2614701945.

Impacto global con perspectiva local

El cambio climático es el principal desafío que afrontan las ciudades en el siglo XXI convirtiéndose en el problema público de escala global más apremiante. Los impactos climáticos vinculados a los fuertes procesos de expansión urbana que afronta la región son evidentes y determinan la agenda de los gobiernos locales.

En este proceso se comprende que las ciudades son las principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, determinante en el calentamiento global del planeta, pero también en ellas se encuentra parte de la solución implementando acciones climáticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este escenario es necesario abordar el cambio climático desde una perspectiva local dado que sus impactos se dan en este nivel y son los municipios los que cuentan con una gestión más próxima a la población y a sus necesidades.

Por todo lo expuesto, se vuelve fundamental abrir espacios de formación, de aprendizaje y de construcción colectiva en el ámbito local y regional, para hacer frente al cambio climático brindando herramientas concretas de acción a los gobiernos municipales.

Contenido relacionado