Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán un libro sobre los juicios de lesa humanidad en Mendoza

Es una publicación del Colectivo Juicios Mendoza y editada por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La cita es el jueves 8 de agosto, a las 18 en el hall de la Facultad.

05 de agosto de 2019, 19:56.

imagen Presentarán un libro sobre  los juicios de lesa humanidad en Mendoza

El libro cuenta el recorrido realizado en tribunales federales a partir del registro de las crónicas de los Juicios.

“Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza 2010-2018)”  es la obra que cuenta la lucha de los Organismos de Derechos Humanos y los debates judiciales en la Provincia. Se presentará el jueves 8 de agosto en el hall de esa Unidad Académica

Es una  publicación escrita por Alejandra Ciriza, Sofía D’Andrea, Carmen Dolz, Gustavo de Marinis, Julia López, Laura Rodríguez Agüero, Paula Ferreira e Ivana Ilardo, quienes  pertenecen al Colectivo Juicios Mendoza. La producción la editó la  Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

La obra surge de un  intenso trabajo colectivo, asumido desde fines de 2018 en compromiso con la memoria, verdad y justicia ante los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en nuestro país. Consta de siete capítulos que cuentan el recorrido realizado en tribunales federales a partir del registro de las crónicas de los Juicios.

 En primer lugar, se orienta la lectura con las características del terrorismo de Estado en Mendoza y el camino hacia los juicios hasta su triunfo en 2010, con la habilitación de los primeros debates. Luego se profundizan los cinco juicios consecutivos y se cierra con el apartado dedicado a la nieta recuperada en 2018, Claudia Domínguez.

En una narrativa sencilla y con el acompañamiento documental de fotografías y cuadros informativos. Se presentan los hechos penalizados, sus víctimas (desaparecidos y sobrevivientes) y los responsables ejecutores de los delitos (cargos y condenas).

En el encuentro  estarán  la decana Claudia García, la secretaria Secretaría de Investigación y Publicación, Rosana Rodríguez, el abogado Pablo Llonto y Carmen Dolz, integrante del Colectivo Juicios Mendoza. Asimismo, presentarán el libro la abogada Viviana Beigel como querellante de los Organismos de Derechos Humanos y el abogado Dante Vega como Fiscal General.

Además  en la ocasión se expondrá una muestra de fotografías sobre los juicios de lesa humanidad, documental visual aportado por el Colectivo Juicios Mendoza y por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA Mendoza). También, se podrán adquirir ejemplares que estarán a la venta luego del acto oficial.

Contenido relacionado