Presentan portal de Bibliotecas de la UNCuyo

Se trata de una aplicación web única para acceder a todos los recursos de información de las bibliotecas de la Universidad como libros, revistas, partituras, videos y archivos digitales. Se presentará el próximo lunes 8 de junio a las 9 en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación (CICUNC).

04 de junio de 2015, 14:56.

imagen Presentan portal de Bibliotecas de la UNCuyo

El nuevo servicio facilitará y enriquecerá la búsqueda de material. Reúne el catálogo de 16 bibliotecas, ofrece además enlaces a bases de datos y un sistema de referencia electrónica.

El Sistema Integrado de Documentación (SID) de la Universidad presentará el portal Bibliotecas UNCuyo, un nuevo servicio enfocado en la experiencia del usuario en la búsqueda y recuperación de información. Implica una actualización tecnológica del sistema de gestión de existencias, préstamos y circulación de los materiales bibliográficos de todas las bibliotecas de la Casa de Estudios, que funcionará como una red interconectada que trabaja en tiempo real.

El sitio representa una profundización del trabajo del SID en la integración de todos los recursos de información de las bibliotecas, y un paso importante para la generación de más servicios para estudiantes, docentes e investigadores de la comunidad académica. Su puesta en marcha significa el aprovechamiento, la exposición y la puesta en valor de más de 20 años de trabajo de bibliotecarios.

El nuevo portal se dará a conocer el lunes 8 de junio de 9 a 10.30, en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC). Lo presentará el director del SID Horacio Degiorgi, y participarán el rector Daniel Pizzi y la secretaria Académica Adriana García.

Detalles del nuevo sitio

Bibliotecas UNCuyo tiene acceso público y se accede a través de la dirección web http://bibliotecas.uncuyo.edu.ar.

En la página principal se encuentra el acceso a los recursos de bibliotecas, con la posibilidad de realizar una búsqueda por términos libres. Además se puede acceder a la base de datos de enlaces académicos, que seleccionó personal bibliotecario de la Universidad, y de la Biblioteca Electrónica del MINCyT para realizar búsquedas en bases de datos de publicaciones internacionales.

También se destaca el servicio de Referencia electrónica, mediante la opción de “Consultá a un bibliotecario” donde, a través de un formulario, se puede realizar una consulta sobre material específico y un profesional bibliotecario guiará al usuario en la búsqueda y recuperación de contenidos.

Además se muestra información de cada biblioteca, su ubicación, teléfono, horarios y tipos de servicios disponibles. Una sección de noticias refleja la actualidad de la red de bibliotecas y difunde actividades, encuentros y novedades bibliográficas.

Se trata de buscar y encontrar

El nuevo explorador de recursos opera sobre los catálogos de 16 bibliotecas, con cerca de 280.000 registros. Explora colecciones que incluyen libros, revistas, partituras, manuales, videos, libros electrónicos y artículos digitales en Acceso Abierto, a texto completo, ya que incluye colecciones de la Biblioteca Digital de la UNCuyo y de revistas electrónicas. También se encuentran contenidos de Centros de información y documentación de la Universidad, como los Centros de Documentación Histórica (CDH),  Audiovisual (CDA) y el Centro de Documentación Mauricio López de la Biblioteca Ecuménica, miembro asociado del SID.

La ficha de un material indica su ubicación en alguna biblioteca y su disponibilidad para préstamo o utilización. Los resultados se encuentran facetados, por lo que múltiples filtros pueden aplicarse al término ingresado. El sistema relaciona contenidos y ofrece materiales sugeridos alrededor de afinidades editoriales, temáticas. De esta manera el usuario puede recuperar materiales que enriquezcan su búsqueda.