Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan nueva carrera de posgrado en temas rurales

Se trata de la maestría en Extensión y Desarrollo Rural, una propuesta académica de la Universidad y el INTA. Se dará a conocer el viernes 25 a las 10, en la Enoteca, en el Centro de Congresos y Exposiciones. 

23 de abril de 2014, 10:49.

imagen Presentan nueva carrera de posgrado en temas rurales

La presentación será este viernes 25 a las 10, en la Enoteca, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Especialistas de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Mendoza-San Juan (INTA) diseñaron el plan de estudios y la metodología de la maestría en Extensión y Desarrollo Rural, el primer posgrado en su tipo que se dicta en la región de Cuyo. 

La propuesta surge de un estudio cualitativo que involucró a instituciones empleadoras de extensionistas, gobiernos municipales, técnicos extensionistas y productores rurales, y que permitió obtener un panorama sobre las demandas de trabajo en extensión y el desarrollo de los territorios. 

La carrera formará al estudiante para que sea capaz de analizar las variables que marcan la tendencia de los comportamientos de los territorios, y formular, gestionar y evaluar proyectos vinculados al desarrollo y a la extensión rural, a escala local.

Además, se le enseñará a participar en procesos de co-construcción de conocimiento, junto a los actores territoriales, a partir de diferentes realidades locales, lo que implica el reconocimiento de factores personales y culturales que inciden en la comunicación, esquemas de poder presentes en el territorio, aplicación de estrategias de resolución de conflictos, así como articulación de objetivos e intereses sectoriales, particulares, institucionales y políticos en la negociación de acuerdos e instancias compartidas.

Tendrá una duración de 2 años con una modalidad presencial y estará estructurada en módulos. Pretende ser un posgrado de tipo profesional, es decir, que hará énfasis en la aplicación de los conocimientos a la resolución de problemas de la práctica diaria. Además, se encuentra en trámite de aprobación por parte de la CONEAU.

Se presentará este viernes 25 de abril, a las 10, en la sala menor de la Enoteca del Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, Peltier 611 de Ciudad. 

Participarán del acto el rector Arturo Somoza, el vicerrector José Rodríguez, la decana de Ciencias Agrarias Concepción Arjona, el director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Carlos Parera, el director de la EEA Mendoza INTA José Gudiño.

Contenido relacionado