Premio Estímulo a Jóvenes Científicos para docente de la UNCuyo

El doctor en Química Rodolfo Wuilloud, profesor del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Nacional de Cuyo e investigador independiente del Conicet obtuvo el premio estímulo a Jóvenes Científicos 2012, que anualmente otorga la Fundación Bunge y Born. La entrega de la distinción es el 29 de agosto en Buenos Aires.

15 de agosto de 2012, 11:31.

imagen Premio Estímulo a Jóvenes Científicos para docente de la UNCuyo

El docente del Instituto de Ciencias Básicas recibió una medalla y un diploma.

Según indicó la entidad, Wuilloud “es un joven docente universitario e investigador que impulsa el desarrollo de la Química Analítica moderna en nuestro medio generando un grupo de investigación activo en un ámbito de escaso desarrollo de la Química. Por todo ello su labor se consideró trascendente, de alto valor y de gran potencial de desarrollo futuro”.

El premio consiste en una medalla y un diploma que se entrega a cada uno de los investigadores distinguidos. El proceso de selección fue presidido por un Jurado que eligió a los ganadores y una Comisión Especial Asesora que propuso candidatos para el premio. Wuilloud es el duodécimo galardonado con ese premio, desde que se instituyó.

La entrega de las distinciones a los investigadores se concretará el 29 de agosto a las 19, en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.

Rodolfo Wuilloud

El docente del ICB nació en 1975 en Santa Fe, realizó sus estudios de Técnico Químico en la Escuela de Educación Técnica Dr. Manuel Pizarro de Santa Fe, es egresado con el título de Licenciado en Química de la Universidad Nacional del Litoral y alcanzó el grado de Doctor en Química en la Universidad Nacional de San Luis.

Su trabajo de tesis doctoral y posteriores estancias en importantes centros internacionales de reconocido prestigio le permitieron alcanzar una formación integral en Química, especialmente orientada hacia diversas ramas de la Química Analítica. En el ICB dirige el Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo (QUIANID), con colegas investigadores y becarios.

Ha publicado 75 trabajos en revistas de alto impacto aportando, con metodologías avanzadas, a temas de gran actualidad relacionados con las ciencias y tecnología de los materiales, de la Tierra, del medio ambiente, de las energías renovables y de los alimentos. Contribuyó también con  capítulos en dos libros de la especialidad. Su trabajo tiene reconocimiento internacional ya que es citado frecuentemente por otros autores.

Asimismo, realiza tareas de desarrollo y servicios para instituciones públicas y privadas. Ha participado en la creación y organización del Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales Mendoza (LISAMEN) perteneciente al Centro Científico Tecnológico Mendoza (CCT – Mendoza, ex CRICYT).