Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Instituto de Ciencias Básicas podría transformarse en Facultad

La transformación del Instituto de Ciencias Básicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se someterá a la consideración de una Asamblea Universitaria que ya está citada para este lunes 31 a las 8.30 en el Salón de Grado de la Casa de Estudios. La sesión se transmitirá en vivo.

28 de marzo de 2014, 14:18.

imagen Instituto de Ciencias Básicas podría transformarse en Facultad

El Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la UNCuyo funciona en las instalaciones del Espacio de la Ciencia y la Tecnología

El Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la UNCuyo, que funciona en las instalaciones del Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT)-en Padre Contreras al 1300 del Parque San Martín-,podría constituirse en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales si así lo dispone una Asamblea que integran representantes de todos los claustros de la UNCuyo. Son 185 los profesores, estudiantes, egresados, representantes del personal de apoyo académico y decanos de las diferentes facultades quienes integran la Asamblea Universitaria que tendrá la responsabilidad de decidir si la UNCuyo suma una facultad más a las 11 que ya tiene. Para que esto suceda dos tercios de los asambleístas presentes tienen que votar a favor de la transformación del Instituto.

La última vez que una unidad académica universitaria modificó su rango y se convirtió en Facultad fue cuando la antigua Escuela Superior de Formación Docente de la UNCuyo se transformó en la Facultad de Educación Elemental y Especial el 15 de noviembre de 1995. El cambio mejoró el nivel de la formación de maestros en nuestra Provincia y les dio acceso a posgrados e investigación.

La cita es para esta próxima Asamblea es el lunes 31 de marzo a las 8.30 en el Salón de Grado de la Universidad, que se ubica en la Facultad de Ciencias  Económicas. La sesión se podrá seguir en vivo (click aquí para seguirla) y a través del facebook de la Reforma

El Instituto de Ciencias Básicas

El ICB nació en 1992 como respuesta a la inexistencia de carreras y propuestas académicas e investigación en las disciplinas de Biología, Matemática, Química y Física (con excepción del Instituto Balseiro) producida en la UNCuyo luego de la división que sufrió con la creación de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de San Luis en 1973.

En este sentido se creó como "una unidad de investigación interdisciplinaria con el objeto de promover la investigación en Ciencias Básicas; coordinar la labor interdisciplinaria de dichas Ciencias; promover la formación de recursos humanos de alto nivel, desarrollar la excelencia y modernización en la enseñanza de estas ciencias en el pregrado y posgrado"; de acuerdo a la ordenanza número 12 de 1992 del Consejo Superior.

Actualmente el Instituto tiene a su cargo 8 carreras de grado correspondientes a las licenciaturas y profesorados universitarios en Ciencias Básicas con orientaciones en Biología, Física, Matemática o Química. Lo integran un cuerpo docente altamente calificadoy alrededor de 500 estudiantes. Ademásya está en camino la quinta promoción de egresados de su oferta académica en Ciencias Exactas y Naturales.

También cuenta con extensiones áulicas en los departamentos de San Martín, General Alvear y Malargüe. Participa junto a varias facultades en carreras de Posgrado, desarrolla actividades de articulación con el Nivel de Educación Secundaria y, a través del Departamento de Investigaciones Científicas, alberga 13 grupos de investigación en diversas disciplinas y desde el 2009 desarrolló más de 40 proyectos de extensión.

Más información puede consultarse en http://www.icb.uncu.edu.ar/

Contenido relacionado