Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premiaron trayectorias en innovación, vinculación con el medio y creación de proyectos

Lo hizo la FUNC en la segunda edición de los Premios “Gustavo Kent”, iniciativa que coincidió con el 35 aniversario de creación de la Fundación. Este año distinguió a tres organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil por su trayectoria en innovación. Premió, además, a tres grupos de alumnos y egresados por la creación de proyectos de desarrollo tecnológico y puso en valor la trayectoria de vinculación con el medio de una docente.

18 de diciembre de 2013, 13:32.

imagen Premiaron trayectorias en innovación, vinculación con el medio y creación de proyectos

El vicerrector José Rodríguez (derecha) le entrega la distinción a Matías Licantica del proyecto Ecotransfer (izquierda).

Los Premios, que llevan el nombre de quien fuera vicerrector de la UNCuyo y presidente de la FUNC, Gustavo Kent, fomentan la creación o desarrollo de empresas de base tecnológica y promueven la capacidad emprendedora de alumnos y jóvenes profesionales de la Universidad.

Este año la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) realizó la segunda edición de los Premios en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación (Cicunc); iniciativa que coincidió con los 35 años de su creación. Se premió la trayectoria en innovación de organismos y de vinculación con el medio socio-productivo de personal docente. Se reconoció también el desarrollo emprendedor de alumnos y egresados.

Miguel González Gaviola, presidente de la Fundación, abrió el acto y celebró la importancia de dar “continuidad” a la propuesta que comenzó el año pasado y que tiene como objeto reconocer acciones y actividades que promuevan la innovación y la transferencia.

“Con los premios Gustavo Kent buscábamos conceptualizar qué queríamos premiar”, dijo. En ese marco se refirió al interrogante inicial “¿qué buscamos?” y sobre eso explicó que la intención es acercar la actividad del sistema científico y de desarrollos tecnológico a la mayor cantidad de personas.

Al respecto mencionó el concepto “masificación” que apuesta a la creación de empresas tecnológicas y el de “inclusión” en el sentido de llevar el desarrollo tecnológico a aquellos que tienen dificultades para acceder. Clasificó esos conceptos como paradigmas en los que se fundamenta la premiación.

“No existe premio sin postulantes”, dijo y agradeció la motivación de quienes realizan acciones de transferencia y que se presentaron a la convocatoria.

Destacó los logros del 2013 y entre ellos señaló la constitución de “Algatec S.A.”, primera Sociedad Anónima como empresa de base tecnológica que tiene su origen en un equipo de investigación de la UNCuyo y que desarrolla un proyecto de producción de biocombustibles a partir de algas, en asociatividad con una empresa de electricidad de Córdoba.

Repasó también la intensa actividad que realizó la FUNC como socio gestor de los proyectos, a través del Consorcio de Innovación Tecnológica, Citec, -donde participa con otros organismos-.

El vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez, destacó a la Fundación “por haber motorizado las actividades de diversos grupos de investigación en diversas áreas (salud, ingeniería) y por lograr una vinculación más estrecha con el medio”, es decir, captar empresas y grupos de inversores que ayuden a llevar a cabo los proyectos de base tecnológica. “La vinculación está hecha y no tiene vuelta atrás”, señaló el ingeniero.

Respecto a los premios, los describió como el acto en el que la Fundación y la UNCuyo reconocen la actividad de grupos públicos, estudiantes, investigadores, docentes, e instituciones públicas y privadas que se han destacado en el año.

Antes de la premiación, se distinguió a Luis Raviolo Funes por su labor y servicio en la UNCuyo. Se le entregó el grabado “Hombres, Horquillo y otros seres fantásticos” del reconocido artista mendocino Luis Quesada.

Acerca de los premiados y sus distinciones

En la categoría de organismos gubernamentales (municipales, provinciales o representaciones del Gobierno Nacional), descentralizados y de la sociedad civil (OSCs), con antecedentes en innovación, promoción de su capital humano y cuidado del medio ambiente:

1º premio a la Dirección de Desarrollo y Promoción Económica del ministerio de Agroindustria y Tecnología. Se destacó por la realización de la Exposición en Ciencia y Tecnología “La Brújula”,  iniciativa que busca acercar a los jóvenes a disciplinas técnicas y tecnológicas que se desarrollan en Mendoza.

La distinción consiste en la obra “Del Grupo Guanacache”  del artista Adrián Manchento –escultor ceramista, egresado de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo-.

Alejandro Zogbi, en representación de la dirección de Desarrollo y Promoción Económica, celebró la premiación como algo muy valorable. “Estos premios construyen”, dijo.  Se refirió, a su vez, al esfuerzo cotidiano que realizan en la búsqueda de la transferencia y tecnología. “Mendoza está llena de innovación y creatividad”, indicó.

2º premio para el Centro de Capacitación para el Trabajo “Ramos Lemos” Nº 6-506, dependiente de la DGE. El Centro logró mejorar las competencias laborales de sus alumnos  ya que avanzó en una alianza estratégica con el sector económico privado predominante  en la matriz productiva de la región. El reconocimiento fue la obra “Grupo Escultórico Alfarero” de Adrián Manchento.

3º premio a la dirección Agencia de Promoción de Inversiones, APAI, de la municipalidad de Las Heras. Distinguida por la creación de un estilo de gestión municipal que ofrece contención y apoyo al inversor.

En esta categoría el jurado otorgó una mención especial a la Asociación Civil Vínculos Empresa Junior, primera de su tipo en Mendoza y Argentina que consiste en la prestación de servicios de consultoría a pymes por parte de estudiantes universitarios.

En la categoría docentes e investigadores que vinculen desarrollos tecnológicos impulsados en el ámbito de la Universidad, con experiencias en el medio socio-productivo transfiriendo productos o servicios, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones e instituciones:

1º premio para Patricia Di Nasso, docente de la facultad de Odontología. Se destacó por su experiencia dedicada a mejorar la salud de bebes, niños, adolescentes, adultos y ancianos con discapacidad.

Es autora de numerosos trabajos de investigación y difusión, entre ellos, se menciona el libro “Atención Odontológica de la persona con discapacidad” de la editorial Publica. El reconocimiento consiste en la obra “Piriforme Andino” de Adrián Manchento.

La docente agradeció la distinción  porque “se valora y reconoce la transferencia con el medio social”, que en su caso tiene que ver con el trabajo cotidiano en materia de salud bucal para personas con discapacidad.

En la categoría alumnos y egresados recientes que a partir de una idea o proyecto de desarrollo tecnológico puedan demostrar viabilidad para la creación de una Empresa de Base Tecnológica:

1º premio al proyecto ECOTRANSFER de Matías Licantica y Emiliano Tobares, iniciativa presentada en la Incubadora de Empresas de la UNCuyo, que consiste en desarrollar un sistema publicitario de comunicación y publicidad ecológica basado en elementos multimedia. Recibieron 7 mil pesos y además la Func los ayudará en la búsqueda de alternativas de apoyo para la efectiva puesta en marcha del proyecto.

2º premio para el proyecto Cervecería Boutique de Vanesa Hidalgo y Carla Pappalardo. El mismo combina el arte de producir cerveza artesanal con prácticas enológicas. Recibieron 3.500 pesos.

3º premio para el proyecto Tendedero Ambulante de Macarena Espinosa y Mariana Gilyam. Busca acercar a las personas al consumo de arte producido por artistas contemporáneos emergentes. La idea es que el público consuma arte de manera no convencional y accesible a través de objetos cotidianos.

Contenido relacionado