Premiaron Documental de Radio U en Nueva York

El New York Festival’s World’s Best Radio Programs eligió el trabajo de Juan Villalba de Radio U sobre los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo. Fue en la categoría “Héroes” y también estuvo nominado en otras 2.

19 de junio de 2018, 10:39.

imagen Premiaron Documental de Radio U en Nueva York

Festival Internacional de Nueva York premió el documental de Radio U sobre los 40 años de Abuelas.

El producto documental “Abuela” de la Radio U (FM 96.5) obtuvo, oportunamente, 3 nominaciones en las categorías Mejor Historia de Interés Humano, Documental sobre temas de Actualidad y Héroes, en el Festival Internacional que reconoce los mejores programas de radio del mundo. El jurado decidió otorgarle el primer premio en ésta última.

Es una producción del director de Radio U, Juan Villalba, que rescata el origen de la lucha de Estela de Carlotto y, en su figura, el de las Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar, en el camino de la restitución de sus identidades. El material también recibió el premio Sonodoc en el 2017.

Respecto al galardón que recibió en el New York Festival’s World’s Best Radio Programs, Juan Villalba destacó la importancia que se premie una radio de una universidad pública, "teniendo en cuenta que la gran mayoría de las que participan, con algunas excepciones, son todas privadas, con una estructura de producción bastante lejos del alcance de las radios universitarias y más aún porque éstas últimas fomentan el espíritu y el desarrollo del pensamiento crítico". También valoró que el premio se entregó en el marco de los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo.

Al ser consultado sobre si esa historia no se había contado muchas veces, él respondió que sí, pero que debe seguir contándose porque las nuevas generaciones la desconocen. "No debemos dar por sentado que en estas historias, en particular ésta que es nuestra historia, sea incorporada por los chicos automáticamente. Hay que encontrar nuevas formas de narrar acorde a los hábitos por los cuales ellos se informan y se educan".

Finalmente expresó su emoción de que el premio lo reciba la Radio de la Universidad Nacional de Cuyo en sus 26 años. "En lo particular, coincide con mis 20 años de radio así es que es una hermosa manera de cerrar y abrir un nuevo ciclo".

El documental

El trabajo “Abuela” se estructura en dos partes. La primera contiene entrevistas exclusivas a Estela de Carlotto, María Domínguez y la nieta mendocina recuperada Claudia Domínguez. Y la segunda muestra entrevistas a la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera Piñero; al nieto recuperado Manuel Gonçalves Miranda; y a la actriz Cristina Fridman, una de las fundadoras del ciclo Teatro x la Identidad.

Para retratar el origen de la lucha de las Abuelas se trabajó con un formato a dos planos sonoros: uno de las movilizaciones y otro de un piano, que se relaciona con la profesión musical del nieto restituido, Guido Ignacio Montoya Carlotto.

La realización general, guión y montaje del documental, estuvo a cargo del director de Radio U, Juan Villalba, y la locución fue de Nicolás Tolaba.