Por voto electrónico eligieron al Centro de Estudiantes

Por segundo año consecutivo, los chicos del Martín Zapata votaron a sus representantes por medio del sistema electrónico, que diseñó un alumno en 2015. La agrupación Makawe ganó la elección.

17 de noviembre de 2016, 09:54.

imagen Por voto electrónico eligieron al Centro de Estudiantes

La lista Makawe ganó la elección del Centro de Estudiantes.

El Martín Zapata renovó el Centro de Estudiantes a través del voto electrónico, sistema que ideó, en 2015, el alumno Joaquín Muñiz, asesorado por la profesora de Programación Laura Noussan Lettry y la coordinadora de la orientación en Informática, María José Lemos. También ayudaron en el diseño, testeo y evaluación de la aplicación, los estudiantes Exequiel De Carlini y Matías Lucero.

Este año, un grupo de alumnos de quinto año, junto a la profesora Noussan Lettry, se encargaron de actualizar el sistema, aprovechando los conocimientos del espacio curricular de Informática Aplicada.

El método permite agilizar el proceso electoral, ya que el escrutinio se realiza en forma casi simultánea al cierre de los comicios. Se utiliza una macro de Excel que permite importar todos los datos en una tabla y automáticamente los muestra en gráficos. Luego se hace el recuento para revisar la legitimidad de los datos. Para eso se compara la lista de votos con el informe que genera el sistema diseñado; de esta forma se comprueba que no se haya trucado una lista. Posteriormente se suman los padrones para corroborar que no se hayan perdido votos. El informe del programa indica la hora a la que se cerró la mesa, por lo cual si alguien ingresa para editar algo, el sistema lo delata.

La elección. Se colocaron tres mesas en diversas localizaciones de la Escuela con sus respectivos presidentes y fiscales de mesa. El proceso de escrutinio se realizó luego del cierre, que fiscalizaron profesionales del equipo directivo, de la orientación en informática, la responsable de comunicación en sitio web y redes sociales de la escuela e integrantes del centro de estudiantes como veedores y fiscales.

Los estudiantes eligieron a sus representantes entre las listas Owana y Makawe; ésta última agrupación ganó la elección. Los encargados de anunciar los resultados fueron el presidente y vicepresidente salientes Agustín Pippi y Tomás Jakobs. Ahora el Centro de Estudiantes lo conducen Agustín Ávila y Francisco Fiore.