Por primera vez Mendoza será sede de las Jornadas de Derecho Civil

El encuentro, de carácter nacional e histórico, se realizará del jueves 22 al sábado 24 de septiembre en la Facultad de Derecho de la UNCUYO y en el Auditorio Bustelo. Habrá conferencias destacadas de los juristas Ricardo Lorenzetti, Soraya Amrani Mekki y Aída Kemelmajer de Carlucci. Los temas que se tratan y las conclusiones a las que se arriban en cada edición tienen una clara influencia sobre la legislación argentina.

16 de septiembre de 2022, 11:50.

imagen Por primera vez Mendoza será sede de las Jornadas de Derecho Civil

En la Facultad de Derecho de la UNCUYO se realizarán algunas de las actividades.

Desde hace más de medio siglo las Jornadas Nacionales de Derecho Civil se realizan en diferentes sedes universitarias del país y, por primera vez, la Provincia será anfitriona del encuentro, que se realizará del viernes 22 al sábado 24 de septiembre.

En este capítulo habrá tres conferencias centrales. El doctor Ricardo Lorenzetti se referirá a “Las nuevas tecnologías y su impacto en el Derecho Privado”, la profesora y doctora francesa Soraya Amrani Mekki a la “Justicia predictiva” y la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci a “La razonabilidad en el Código Civil y Comercial Argentino”.

Para el desarrollo de las actividades que se harán en la Facultad de Derecho de la UNCUYO y también en el Auditorio Ángel Bustelo, se han dispuesto 12 comisiones que abordarán las siguientes ramas del Derecho Civil: Parte General, Obligaciones, Daños, Contratos, Derechos Reales, Derecho de Familia, Sucesiones, Derecho Internacional Privado, Transdisciplina, Enseñanza del Derecho y Derecho Romano.

A su vez, habrá lugar para nueve paneles que tratarán las siguientes temáticas: Persona humana, capacidad y nuevas tecnologías; Temas controvertidos en el Derecho de las obligaciones; Función preventiva de la responsabilidad y nuevas tecnologías; Novedades en el derecho del consumo; Contratos en la era digital; Desafíos de los derechos reales; Violencia económica en las relaciones familiares; Temas pendientes en derecho sucesorio; Visión transdisciplinaria del impacto de las TIC en el Derecho privado; y una mesa redonda sobre Derecho comparado del Siglo XXI.

En tanto que, para los estudiantes está previsto un concurso de monografías sobre los diferentes ejes que se abordarán en las comisiones.

Esta vigésimo octava edición tiene como autoridades honorarias a Aída Kemelmajer de Carlucci (presidenta) y Carlos Alberto Parellada (vicepresidente), reconocidos juristas y docentes del Derecho Civil a nivel provincial, nacional e internacional. Toda la información del evento está disponible en www.jornadasnacionalesderechocivil.org .

Las actividades, día por día

El miércoles 21, de 11 a 18, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Mendoza) se realizarán las acreditaciones

El jueves 22, a las 8, en el Auditorio Ángel Bustelo habrá acreditaciones y a las 9.30 será el acto de apertura. Luego, a las 11, tendrá lugar la conferencia de Ricardo Lorenzetti y a las 12 la exposición de Soraya Amrani-Mekki. En la tarde, a las 15, en la Facultad de Derecho (UNCUYO) se concretará el trabajo en Comisiones y a las 19 se desarrollarán los paneles.

El viernes 23, de 8.30 a 12 y de 15.30 a 18.30, en la Facultad de Derecho (UNCUYO) se avanzará con el trabajo en Comisiones. En tanto que, desde las 18.30 serán los paneles. Finalmente, a las 21, en la Universidad Mendoza (Pasaje Dr. Emilio Descotte) se vivirá la “Noche de Tango y Tinto”.

El sábado 24, desde las 8, en el Auditorio Ángel Bustelo, será el Plenario de lectura de conclusiones. A las 10, será la conferencia de cierre de Aída Kemelmajer de Carlucci. A las 11.15 en la Bodega Vistandes se ofrecerá un homenaje y cóctel de clausura.

Medio siglo de trayectoria y la edición mendocina

Las primeras Jornadas se realizaron en Santa Fe en 1963, a instancias del Instituto de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Posteriormente se reiteraron cada dos años en forma prácticamente ininterrumpida. El análisis de los temas abordados y las conclusiones alcanzadas en cada una de estas ediciones dan cuenta de una importancia y trascendencia que excede el mero ámbito académico, en tanto tienen una clara influencia sobre la legislación nacional.

En septiembre de 2017, el Consejo Directivo de las Jornadas encomendó la organización de las XXVIII a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Universidad de Mendoza (UM). La fecha prevista era la primavera de 2021 pero a raíz de la compleja realidad impuesta por la pandemia de COVID-19 se resolvió prorrogar el evento académico casi un año.