Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Políticas públicas y Universidad analizan en unas jornadas en la UNCuyo

El encuentro nacional reúne a especialistas, gestores de políticas públicas y representantes de universidades del país para compartir experiencias de articulación con el Estado y el público en general. La actividad -gratuita- arrancó este jueves y continúa mañana viernes desde las 9, en el Centro de Información y Comunicación de la Casa de Estudios (CICUNC).

25 de abril de 2013, 21:50.

imagen Políticas públicas y Universidad analizan en unas jornadas en la UNCuyo

Encabezaron la mesa académica, de izq. a der.: Gabriela Bazán, Félix González, Jorge López, Azucena Reyes y Juan Carlos Aguiló.

Organizada por el área de Políticas Públicas de la Universidad con el ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza, el objetivo de la propuesta es generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el mejoramiento de la capacidad estatal y la contribución de la Universidad en el proceso de formulación de  las políticas públicas necesarias para garantizar el desarrollo con inclusión y el bien común de la sociedad.

Las palabras del acto inaugural, en el cilindro central del CICUNC, estuvieron a cargo del decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jorge López, del ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza, Félix González; del coordinador del área de Políticas Públicas, Juan Carlos Aguiló; de la vice decana de la facultad de Ciencias Políticas, Azucena Reyes; y de la directora de la Escuela de Gobierno y Administración de la Provincia, Gabriela Bazán. Estuvieron presentes profesores, alumnos, autoridades administrativas y académicas.

Juan Carlos Aguiló manifestó que “como universitarios no podemos no involucrarnos con nuestros aportes, a veces con errores, a veces con aciertos, pero debemos acompañar al sector público, a los actores concretos elegidos democráticamente. Debemos dejarnos interpelar si existen cuentas pendientes en términos de investigación, de oferta educativa, de producción académica”.

Además, expresó la necesidad de fortalecer la línea estratégica de una universidad pública que participe en tiempo real de procesos de implementación de políticas sostenidas en metodologías de investigación y extensión, “que generen insumos para la toma de decisiones y ajustes a los diseños de planes, programas y proyectos que se ponen en juego en el proceso de producción de las políticas publicas de nuestro país. Y agregó: “Esa es nuestra misión y visión”.

El decano de Ciencias Económicas, Jorge López destacó la “inflexión positiva” que se da en las Universidades Nacionales a través de la generación de políticas públicas, en donde sus ejes “deben ser tratados por los gobiernos, la sociedad organizada, los particulares, y también por la universidad. Es sustancial el análisis, es el espíritu que debe atravesar las jornadas”, sostuvo.

En tanto, el ministro Félix González destacó la relevancia del encuentro y la articulación con la Universidad, ya que “sin este debate los políticos hacemos en muchas áreas política a ciegas, con falta de insumos, datos, información, marcos teóricos. El debate debe enriquecernos, para la toma de decisiones, como en el caso de los aportes de la UNCuyo al tema de la reforma constitucional de la Provincia. Por eso, nos comprometemos a fortalecer la relación entre ambos para mejorar los resultados de las políticas públicas”, expresó.

La última década fue testigo de importantes transformaciones estructurales, en las cuales el principal eje fue el retorno del Estado con un rol protagónico en la esfera social y económica y en la distribución de recursos y oportunidades, presentándose como un actor clave del desarrollo al otorgar una mayor sustentabilidad democrática a la sociedad.

En este contexto, a diferencia de la época precedente, las políticas públicas cobran relevancia frente a la primacía del mercado y organismos multilaterales. Se recuperó una idea de desarrollo que se amalgama en torno a valores comobienestar, calidad de vida e inclusión por sobre laidea de crecimiento y eficiencia, lo cual conduce a una ampliación de derechos.

Conformar un modelo de desarrollo y un paradigma distinto al neoliberal, y en este “regreso” del Estado con voluntad de plasmar un modelo económico y social diferente del configurado durante la década de los noventa, impacta de manera directa en la organización material del Estado, en sus instituciones y también en el marco legal. Todo ello, remite al desafío de debatir acerca de las capacidades del Estado, discutir respecto a la forma en que las mismas pueden adecuarse al proyecto de desarrollo y a las demandas sociales actuales, es decir sobre su capacidad para emprender lo que la sociedad le confiere como funciones propias e indelegables.

En este sentido, otro de los objetivos de las jornadas consiste en aportar categorías de análisis sobre la capacidad del Estado y sus posibles aplicaciones para los procesos de diseño de políticas públicas, como así también reflexionar sobre la vinculación entre la Universidad y los gobiernos municipal, provincial y nacional en el marco de la promoción de instrumentos para la mejora de los procesos de planificación, diseño, implementación y control de políticas públicas. A su vez, se busca contribuir a la institucionalización de una red nacional de áreas universitarias de políticas públicas.

En el primer día de las jornadas, se abordó el tema de la capacidad estatal: enfoques, diagnóstico actual, logros y desafíos. Entre los expositores se destacó la presencia de Carlos Vilas, consultor de UNICEF, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Centroamérica y el área andina. También participa Fernando Isuani, especialista en Teoría Organizacional, Políticas Públicas y Gestión Pública.

Luego se presentó el libro “Poder, Capitalismo y Democracia. Una visión sistémica de América Latina”, a cargo de Armando Di Filippo, licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Por último, se concretó el taller “Universidad y Políticas Públicas. Experiencias de articulación entre Universidad y Gobierno”. Participaron en su abordaje Federico Schuster, María Elina Estebanez y representantes de experiencias de articulación de la UNCuyo.

Este viernes 26 de abril, a partir de las 9 se abordará el rol de la Universidad en la contribución al mejoramiento de la capacidad estatal. En este panel disertarán Claudia Bernazza, docente e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina y asesora del ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Jaime Ahumada, director de Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile; Juan Carlos Aguiló, coordinador del área de Políticas Públicas de la UNCuyo, y Fabián Sislian, quien ha estudiado el tema de la gestión de políticas públicas de desarrollo territorial.

Se tratará, además, el tema de la comunicación política y los gobiernos en América Latina. Los expositores serán Mario Riorda, consultor en cuestiones de estrategia y comunicación política y asesor de gobiernos y partidos políticos en América Latina; Javier Sánchez Galicia, consultor en comunicación política para gobiernos estatales y municipales, y Carlos Sirvent, especialista en temas como democratización y gobernabilidad en América Latina.

Las jornadas comenzaron este jueves 25 de abril y son una continuación de las “Jornadas Nacionales Políticas Públicas y Universidad” que se desarrollaron en octubre del año pasado en la Universidad Nacional de La Plata.

Contenido relacionado