Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Podés controlar tu estado de salud después de haber tenido COVID-19

Ésta es una posibilidad que otorga el Hospital Universitario para aquellas personas que hayan presentado síntomas o fueron diagnosticadas como COVID positivo. El propósito del servicio es detectar secuelas que la enfermedad dejó en el paciente y que pueden manifestarse en el futuro.

14 de julio de 2022, 19:46.

imagen Podés controlar tu estado de salud después de haber tenido COVID-19

Servicio de Demanda Espontánea Respiratoria: informan sobre control post COVID-19

Desde el comienzo de la pandemia en el 2020, se inauguró en el Hospital Universitario (HU) el Servicio de Demanda Espontánea Respiratoria de adultos y niños con sospecha de COVID-19. Ahora el HU ofrece el Servicio de Control Clínico Post-COVID para personas que hayan presentado síntomas o fueron diagnosticadas como positivo y puedan descartar posibles secuelas que la enfermedad podría haber originado en su organismo.

El Servicio de Demanda Espontánea Respiratoria funciona de forma ambulatoria, y pueden asistir pacientes que presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Allí el médico/a evalúa su estado de salud actual y en base a las normativas epidemiológicas establecidas por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, determina las acciones a seguir, en función de cada caso.

Cómo funciona el Servicio de Control Clínico Post-COVID 

  • Durante el control clínico el paciente deberá responder, en cada caso, un interrogatorio sobre las características de su enfermedad.
  • Dependiendo del diagnóstico realizado por el profesional de la salud, se indicarán estudios pertinentes.
  • Podrán prescribirse análisis clínicos, radiografía torácica, tomografía, ergometría, electrocardiograma, espirometría y los estudios que el profesional crea convenientes.
  • Una vez hechos los estudios, el paciente deberá volver a la Unidad de Demanda Espontánea, para poder evaluar su estado de salud actual. A partir de esta nueva consulta, se determinarán las conductas a seguir y, en caso de ser necesario, se recomendarán seguimientos y controles periódicos, y/o se realizarán las derivaciones correspondientes.

Para acceder a este servicio, es necesario solicitar turno al servicio de Demanda Espontánea, llamando al 0810 999 1029 de lunes a viernes de 8 a 20.

 

Contenido relacionado