Planifican recreación y tiempo libre en la UNCuyo

A través de una propuesta integral de salud se busca que la comunidad universitaria disfrute al máximo espacios de entretenimiento y ocio. En tal sentido, escapadas a Vallecitos o al Norte Argentino y disciplinas como yoga, tai chi, trekking y acrobacias en tela son algunas de las actividades que se ofrecen desde la Universidad.

17 de julio de 2015, 14:49.

imagen Planifican recreación y tiempo libre en la UNCuyo

La acrobacia en tela es una de las actividades que se ofrece a la comunidad universitaria como una política de salud integral de la UNCuyo.

Desde la secretaría de Bienestar de la UNCuyo se trabaja en una serie de acciones y gestiones para que los estudiantes y el personal de apoyo aprovechen su tiempo libre y se acerquen al campus de Deportes y a las opciones que ofrece. La idea es que la comunidad universitaria comparta espacios de disfrute y distracción y fortalezca su salud física y mental.

Por tal motivo desde la dirección de Deportes, Recreación y Turismo de la Universidad se ofrecen tanto escapadas a Vallecitos y viajes a la Ciudad de Buenos Aires, el Norte Argentino y Cataratas del Iguazú, como actividades de yoga, tai chi, trekking, andinismo y acrobacias en tela, torneos de fútbol, truco y voley para estudiantes.

“Recreación es todo lo contrario a cualquier deporte en sí. En el deporte lo que se busca muchas veces es fomentar la competencia y frecuentemente los deportistas se ven en la obligación de asistir a los entrenamientos para después alcanzar un nivel óptimo de competencia y estar dentro de los equipos titulares los fin de semanas”, sostuvo Rubén Sindoni, responsable del área de Recreación de la UNCuyo.

“Lo que queremos es que los jóvenes en su tiempo libre se acerquen al Campus, donde se trabaja lo corporal y el lenguaje acrobático, con las telas, los trapecios y algunas acrobacias en piso, expresando los aspectos artísticos circenses. Debemos demostrar que la Universidad no sólo trabaja la parte intelectual, sino también la parte del cuerpo”, expresó el profesor Daniel Bernal, quien trabaja junto a Mariela Sirot y Rubén Sindoni en el Área.

“Una de las apuestas fuertes es la creación de grupos pequeños dentro de las ofertas que promueve Recreación. La generación de estos grupos permite el fortalecimiento de grupos humanos, de conocer e interactuar con gente y a su vez transformar y perfeccionar  las disciplinas que se practican. Esto se logra mediante la máxima ‘enseñar jugando’”, enfatizó Sindoni.

Sobre la actividad artística circense

El proyecto de las acrobacias aéreas comenzó hace unos años, cuando la “tela” tomó auge en Mendoza pero no formaba parte de las actividades recreativas de la UNCuyo.

“Hay mucho en común en lo que es el lenguaje circense y el lenguaje corporal de un actor, y nosotros fuimos y trabajamos en conjunto, provocando y saciando esta necesidad con la gente de Teatro” explicó Sirot.

Una vez instalada la actividad en la región y en la Universidad, desde el área de Recreación comentaron las claves para que sea tan practicada tanto por mujeres como por hombres. “La puede realizar cualquier persona, no es necesario ningún bagaje ni ningún lenguaje aprendido”, manifestaron.

“También está la cuestión del género, que se cree que la acrobacia en tela es solo femenina, pero también tenemos muchos varones en el grupo. Además, la parte estética final, o sea los ejercicios son los mismos para ambos géneros, hasta incluso debido a la fuerza de los varones, se realizan ejercicios y acrobacias mayores” argumentó Bernald.

“Acá, vencer los miedos es justamente lo que tratamos y enseñamos. Es una actividad que requiere una mínima condición física, que no es imposible, y que hay un placer al lograr un dominio diferente del cuerpo”, finalizó Sindoni.

Para quienes estén interesados, la actividad se realiza los lunes y viernes de 10 a 12 y jueves de 14 a 16 en el Gimnasio 1 de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo.

Tiempo libre y recreación