Se trata de un proyecto de planificación, ejecución, seguimiento y control del mantenimiento edilicio en todas las áreas de la Universidad Nacional de Cuyo y sus dependencias. En agosto inician los primeros relevamientos.

29 de julio de 2021, 10:40.

imagen Plan de Mantenimiento Preventivo: una apuesta de la UNCUYO a los cuidados edilicios

Plan de Mantenimiento Preventivo: una apuesta de la UNCUYO a los cuidados edilicios.

El Plan de Mantenimiento Preventivo de la UNCUYO se basa en una serie de planillas de chequeo con valoraciones cualitativas que permite obtener indicadores que servirán para la evaluación del trabajo ejecutado, como así también para la toma de decisiones. A partir de agosto se implementará en los distintos espacios pertenecientes a la Casa de Estudios.

Dado que la Universidad y sus anexos poseen cierta antigüedad, con el devenir de los años gran parte de la infraestructura edilicia y sus instalaciones sufrieron deterioros por falta o deficiencia de un adecuado mantenimiento. En ese contexto, el mantenimiento preventivo es clave para poder extender la durabilidad y seguridad de las infraestructuras construidas para lograr minimizar grandes costos posteriores en obras nuevas de reparación.

De esta manera, los objetivos principales del proyecto apuntan por un lado, a efectuar la detección y remediación precoz de los problemas de infraestructura de los edificios  reduciendo costos de obras relacionadas a fallas de mantenimiento. Y por otro, permitirá una mejor planificación para obras nuevas, descomprimiendo así, el trabajo de la Dirección General de Mantenimiento de la Coordinación de Infraestructura.

Para la ejecución del procedimiento en campo del plan se contemplarán dos acciones: una de mantenimiento y una de inspección, que serán registradas mediante una planilla de chequeo. Mientras que, en la ejecución del procedimiento en gabinete, se llevará a cabo una carga de datos y el análisis de los resultados, los que quedarán asentados a su vez, en una planilla de resumen.

En primera instancia se le solicitará a cada dependencia que asigne un agente responsable, que será el encargado de efectuar el control y llenado de las planillas de chequeo, en permanente contacto con los Inspectores asignados por la CIMS para el seguimiento. Posteriormente se convocará a ambos, a fin de realizar un primer relevamiento de la situación edilicia. Una vez definido el diagnóstico inicial, y en función de él, se pactaran revisiones periódicas, como por ejemplo en el caso de las membranas que se hará cada seis meses o de las canaletas que será trimestral.

El Plan de Mantenimiento Preventivo es un proyecto desarrollado por la Secretaría de Gestión Económica y de Servicios, a cargo de la coordinadora de obras, María Soldad Molina y el director de Inspecciones y Certificaciones, Ricardo Gauna.

Las personas interesadas en conocer el texto completo del Plan lo pueden descargar aquí