Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pizzi encabezó el reconocimiento de la UNCUYO a sus participantes en “Historias de Vendimia”

En un acto con autoridades universitarias y del Gobierno provincial, el Rector celebró la participación de referentes técnicos, artísticos y culturales de esta Casa de Estudios en la película que reemplazó a la máxima fiesta de Mendoza.

20 de marzo de 2021, 16:01.

imagen Pizzi encabezó el reconocimiento de la UNCUYO a sus participantes en "Historias de Vendimia"

De izquierda a derecha: Omar Cueto, Daniel Pizzi, Arturo Tascheret y Claudia García.

En muchas oportunidades referentes de distintas disciplinas de la UNCUYO han participado en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Pero la edición 2021 -la primera íntegramente audiovisual y signada por la pandemia mundial de Coronavirus-, marcará un precedente. Es que cerca de 400 personas vinculadas a esta Casa de Estudios intervinieron de algún modo en “Historias de Vendimia”, la película que este particular año reemplazó al tradicional acto central.

Por esa razón, la Universidad decidió hacer un reconocimiento a sus “hacedores” de Vendimia y lo concretó en un acto que encabezó el rector, Daniel Pizzi y en el que participaron autoridades provinciales y de las unidades académicas que hicieron diversos aportes al filme.

A través de diplomas, de modo simbólico, se distinguió a estos profesionales, egresados y estudiantes, relacionados a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales; Artes y Diseño; y Filosofía y Letras. Los recibieron, en este evento, la decana Claudia García, y los decanos Arturo Tascheret y Adolfo Cueto, respectivamente. Por cuestiones de protocolo, se invitó solo a algunos de los referentes de estas unidades académicas involucrados en la producción del primer filme de Vendimia, cuyo avant premiere tuvo lugar en el CINE UNCUYO. Entre ellos, a Ciro Novelli, Valentina González, Vilma Rúpulo, Alicia Casares y Claudio Martínez.

En el acto, también se sumaron a reconocer la participación de la UNCUYO en esta producción, la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez.  

 “Siempre lo decimos, la Universidad tiene como compromiso vincularse y está desafiada a servirle a la comunidad, a involucrarse en resolver problemas concretos. En este caso, hemos cumplido con algo tan especial para lo mendocinos como es la Vendimia, y con impacto nacional. Estuvimos a la altura de las circunstancias en algo que también es innovador”, comentó el rector Daniel Pizzi, al iniciar el acto que tuvo lugar en las instalaciones del CICUNC. 

“Lo que inspira es que, fiel a habernos conformado como una Universidad reformista, no solo somos fuertes en materia académica y de investigación, sino en dos cuestiones que son claves: el cogobierno y la extensión. Es eso lo que ha transformado a la Universidad y este es un claro ejemplo”, agregó Pizzi.

Juri, por su parte, hizo un repaso y detalló que en agosto surgió la iniciativa de que exista, finalmente, una Vendimia a pesar de las adversidades, en un momento en el que el mundo entero hablaba y tomaba decisiones de cómo cerraba todo. “Quiero agradecer la manera en la que la Universidad se involucró, sin un convenio, sin firmas, pero cada día que pasó, en los que los llamábamos por algo para resolver, ahí estuvieron”.

“Tener una Vendimia a esta altura de las circunstancias era más que una foto. Esto era lo que pretendíamos hacer, que los mendocinos pudieran demostrar que muchas veces hemos encontrado el camino para sortear la adversidad. Uno de los motivos por los que pensamos que íbamos a poder sacar la Vendimia adelante era por su recurso humano, y sin dudas que ahí la Universidad tuvo un protagonismo enorme”.

Ibáñez reafirmó la idea mencionada por el Rector acerca de la importancia del cogobierno y la extensión, destacando que “en la historia de Mendoza no se registra un trabajo tan unido entre la Universidad y el Gobierno de la provincia en lo que significa Vendimia, como éste”.

“No hubo necesidad de convenios,  papeles y reuniones, fue un hacer, un “ponernos a hacer”. Esto realmente muestra lo que es la Universidad como institución en Mendoza, puesta en escena”, cerró el ministro de Gobierno.

Protagonistas

Los aportes que los miembros de la comunidad UNCUYO hicieron a “Historias de Vendimia” son diversos, y van desde la dirección general y la producción de algunas de las microhistorias en las distintas burbujas que integraron el filme, hasta la presencia de estudiantes y graduados en los staff de bailarines, actores y productores. También hubo músicos, sonidistas, comunicadores, historiadores y traductores de la Casa de Estudios. 

Contenido relacionado