Pierre Bourdieu: analizarán la vigencia y crítica de su sociología reflexiva

A veinte años de su fallecimiento varios académicos reflexionarán sobre la obra del sociólogo francés este viernes 4 de noviembre, a las 9, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

02 de noviembre de 2022, 13:53.

imagen Pierre Bourdieu: analizarán la vigencia y crítica de su sociología reflexiva

Pierre Bourdieu: analizarán la vigencia y crítica de su sociología reflexiva.

A veinte años de la partida de Pierre Bourdieu, desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO se ofrecerá una jornada para abordar la vigencia y crítica de su sociología reflexiva.

Del encuentro participarán, entre otros académicos, Gonzalo Assusa, sociólogo e investigador asistente del CONICET en el Instituto de Humanidades - CONICET – Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente de la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, el académico se especializa en estudios sobre desigualdad social y cultura del trabajo.

También disertará Juan Dukuen, doctor en Ciencias Sociales por la UBA e investigador adjunto del CONICET. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el profesional estudia la socialización juvenil en colegios de clases altas y la fundamentación fenomenológica de la teoría de la práctica de Bourdieu.

El programa

La apertura de la jornada será a las 9 y estará a cargo de la decana de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, María Eugenia Martín; la secretaria de Posgrado, Maria Albina Pol y el director de la Carrera de Sociología, Gabriel Liceaga. A continuación, la Decana expondrá sobre "Educación y campo local”.

A las 9.30, Fernanda Beigel y Roberto Follari abordarán el tema "Sobre las astucias de Bourdieu en América Latina”. Luego, se abrirá una ronda de intercambios.

A las 10.30, se presentará el libro de Juan Dukuen "Habitus y dominación en la antropología de Pierre Bourdieu. Una crítica desde la fenomenología de Merleau-Ponty”. De la actividad participará Juan Carlos Aguiló, con la presencia del autor de la publicación. Acto seguido, se ofrecerá un ronda de preguntas.

Y a las 11.45, Juan Dukuen y Gonzalo Assusa darán a conocer el libro "De la grieta a las brechas" de Alicia B. Gutiérrez, Héctor Mansilla y Gonzalo Assusa. Tras el cierre, habrá una ronda de preguntas.