Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Perspectivas socioculturales y políticas de la sexualidad en educación

Es el tema de un curso que se dictará a partir del jueves 7 de noviembre, a las 14, en la facultad de Educación de la UNCUYO. Los interesados ya pueden inscribirse.

04 de noviembre de 2019, 14:07.

imagen Perspectivas socioculturales y políticas de la sexualidad en educación

Perspectivas socioculturales y políticas de la sexualidad en educación

"Toda educación es sexual. Perspectivas socio-culturales y políticas de la sexualidad en educación” es el nombre de una capacitación destinada a estudiantes de los profesorados y tecnicaturas de la facultad de Educación y público en general. Se dictará entre el 7 y el 23 de noviembre. 
 
Al frente del curso estará la especialista en temáticas de infancias y feminismos, Paula Santoni. La propuesta tomará como categoría la sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, que da lugar en un sentido amplio a esta concepción, teniendo en cuenta los conceptos que la componen como también los factores que influyen.
 
Las perspectivas socio-culturales y económicas que se proponen para la reflexión son colonialismo, patriarcado, capitalismo y paternalismo; estos serán los ejes del desarrollo en todos los módulos, con la finalidad de analizar su impacto en la sexualidad y la educación.
 
Los temas que se abordarán son: Sexualidad. Las dimensiones que abarca y factores que influyen en ella; ¿Cómo se conjugan regímenes políticos, sociales, económicos, religiosos para dar matiz a la sexualidad de nuestra cultura?; Educación binaria de varones y de niñas para un sistema de producción. El paternalismo en educación; Vigilancia de género binario; Movimientos Feministas; y Feminismos e Infancias.

Se cursará los jueves 7, 14 y 21 de noviembre, de 14 a 17, y el sábado 23 de noviembre, de 9 a 13, en el aula 23 de la sede Centro de la Facultad, Sobremonte 81 de Ciudad.
 
Los interesados deben anotarse aquí. Se entregarán certificados y los cupos son limitados.
 
Para más información comunicarse con la secretaría de Extensión de la Facultad, correo-e: extension_capacitacion@educacion.uncu.edu.ar, teléfono 4135000, interno 1450. Organiza la secretaría de Extensión de Educación.
 
Acerca de Paula Santoni

Forma parte de las cátedras de Praxis de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social e integró el equipo que elaboró el plan de estudios de esa carrera. En la UNCUYO y en la Universidad Aconcagua, se dedica a investigar, desde hace años, temáticas vinculadas a las infancias y los feminismos. Se diplomó en Culturas de Infancias Latinoamericanas por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Dicta capacitaciones y talleres sobre Educación Sexual en primera infancia en diversas instituciones. Está a cargo de las Residencias de la Tecnicatura en Cuidados Infantiles de la facultad de Educación. Actualmente se especializa en Docencia Universitaria en la facultad de Filosofía y Letras. A su vez es directora y dramaturga, forma parte de la Colectiva de Mujeres de Teatro en Mendoza y coordina el Ciclo de Teatro por las Mujeres "El llamado de las Brujas".

Contenido relacionado