Personal de la CNEA visita la UNCUYO para evaluar avances de un ensayo sísmico

Un grupo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, encabezado por Diego Fernández Moreno, visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco del proyecto “Ensayo de calificación sísmica del primer sistema de extinción del reactor nuclear CAREM25” que llevan adelante de manera conjunta CNEA, UNCUYO y CONICET.

27 de diciembre de 2022, 12:10.

imagen Personal de la CNEA visita la UNCUYO para evaluar avances de un ensayo sísmico

Personal de la CNEA visita la UNCUYO para evaluar avances de un ensayo sísmico

Referentes de la Universidad Nacional de Cuyo, la Comisión Nacional de Energía Atómica y del CONICET, se reunieron para evaluar los avances del “Ensayo de calificación sísmica del primer sistema de extinción del reactor nuclear de la central CAREM25” cuya estructura está desarrollando el área de Dinámica Experimental del IMERIS de la UNCUYO que prevé terminarla en el segundo semestre de 2023. El equipo de trabajo está compuesto por Fernanda de Borbón, Hernán Garrido, Martín Domizio, Ramón Codina y Daniel Ambrosini.

El ensayo es un proyecto dinámico a escala real de la cadena cinemática y sus mecanismos, que deberá reproducirse lo más fielmente posible en las condiciones reales a las que estará sometido el sistema para verificar el tiempo de caída de los elementos absorbentes y, eventualmente, la integridad estructural del conjunto.

Lo llevan adelante, de manera conjunta, la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, la Universidad Nacional de Cuyo, UNCUYO, y el CONICET y la estructura la hace el área de Dinámica Experimental del IMERIS que tiene previsto terminarla durante el segundo semestre de 2023. Fernanda de Borbón, Hernán Garrido, Martín Domizio, Ramón Codina y Daniel Ambrosini son las personas que integran el equipo de trabajo.

El CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina. Es importante destacar que esta clase de reactores tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía.

El prototipo se está construyendo en Lima, provincia de Buenos Aires. El edificio que lo contendrá comprende una superficie de 18.500 m2, de los cuales, alrededor de 14.000 m2   corresponden al llamado ‘módulo nuclear’, al sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central.

La obra civil comenzó 2014, a partir de ese momento el CAREM25 se constituye como el primer reactor modular de baja y media potencia del mundo que está oficialmente en construcción.