Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Películas, libros y música para pensar la “Generación Beat”

Será del 26 al 28 de octubre en las “Primeras Jornadas de Literatura Beat” que se desarrollarán en la UNCuyo para reflexionar acerca de este fenómeno que inspiró a escritores estadounidenses de la década de los cincuenta.

23 de octubre de 2017, 11:21.

imagen Películas, libros y música para pensar la "Generación Beat"

Realizarán un encuentro que busca reflexionar sobre la literatura de la generación beat.

La apertura será el jueves 26 de octubre a las 9, en el Aula A8 de la facultad de Filosofía y Letras y las actividades se extenderán hasta el sábado 28. Además de las mesas de debate habrá presentaciones y exposiciones de libros, proyecciones de audiovisuales y espectáculos musicales que se harán en el hall central de la Unidad Académica.

Durante el encuentro se abordarán temas como el análisis del concepto de “generación literaria”, los rasgos distintivos de la Generación Beat, el mercado editorial, la vinculación de esta generación con otras expresiones artísticas y la Generación Beat en relación tanto con la experimentación lingüística, lo autobiográfico, la contracultura e ideología, como con las problemáticas de género y las minorías, el canon y la literatura periférica.

Las Jornadas, que tendrán como profesores invitados a Griselda Beacon y Nancy Viejo, de la Universidad de Buenos Aires, buscan  promover una introducción de las expresiones literarias, artísticas, musicales, culturales, políticas y sociales de la Generación Beat, al campo de estudio de las literaturas modernas en la región.

Asimismo pretenden promocionar el establecimiento de contactos entre investigadores y especialistas que trabajan en el área, a través de ponencias, conferencias, mesas de debate, proyecciones fílmicas y actividades culturales, sobre los múltiples ejes que nos propone la literatura de la Generación Beat.

Y también actualizar las diversas y múltiples perspectivas teóricas desde las que se investiga la Generación, con la revisión de aparatos hipotéticos y críticos en vigencia y con la elaboración del análisis de sus textos.

En las mesas, especialistas de la temática reflexionarán acerca de Jack Kerouac, la Argentina Beat, la Filosofía de la Generación Beat y sobre Ciencia Ficción. Se suman al análisis otras propuestas que se pueden conocer aquí.

La actividad se destina a toda la comunidad académica y la organizan el Instituto de Investigación de Literaturas en Lengua Inglesa (ILLI), con la cátedra de Literatura Inglesa y Norteamericana de la carrera de Letras y la secretaría de Extensión Universitaria, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, 

Las inscripciones se pueden realizar aquí.

Para más información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 08.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. Llamar al teléfono (0261) 4494097. O escribir al correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar  

Contenido relacionado