Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pedagogía y Educación Social serán temáticas de un Encuentro Internacional

Especialistas, educadores, investigadores, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales comunitarias de Brasil, Uruguay y Argentina, coparán la UNCuyo el 14 y 15 de marzo. La actividad busca fortalecer la construcción de un campo educativo crítico y transformador desde la perspectiva de esas disciplinas. El panel inaugural estará a cargo de la investigadora María Teresa Sirvent.

11 de marzo de 2019, 13:02.

imagen Pedagogía y Educación Social serán temáticas de un Encuentro Internacional

El panel inaugural estará a cargo de la investigadora María Teresa Sirvent.

La Universidad será sede del Tercer Encuentro Internacional Pedagogía Social y Educación Social que se realizará el jueves 14 y viernes 15 de marzo. Habrá paneles, conversatorios, intercambios en centros de praxis, y talleres entre otras actividades.

Allí más de mil personas entre educadores, investigadores, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales comunitarias de Brasil, Uruguay y Argentina, asistirán a la reunión con especialistas de diversos países.

La apertura será el jueves 14 a las 9 en el Aula 20 y 21 del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT), que se ubica detrás de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el Centro Universitario, en la Ciudad de Mendoza.

El panel inaugural será a las 10.30 y estará a cargo de la educadora María Teresa Sirvent quien abordará la “Pedagogía Social y Educación Social en clave Latinoamericana".

Organiza el Encuentro la Facultad de Educación y ofrecerá un marco propicio para fortalecer la construcción de un campo educativo crítico y transformador desde la perspectiva de esas disciplinas. 

Cronograma

Jueves 14 de marzo

Acreditaciones durante todo el día en la Facultad de Educación, primer piso Sede Campus. A las 10 en Aula 20 y 21 del BACT 1 habrá una actividad artística a cargo del Trio Néctar Colectiva Performática “Mujeres haciendo Arte desde una perspectiva de género, creando acontecimientos como actos de enunciación y posicionamiento en la vida”.

A las 11.15 se abrirá un espacio de diálogo con asistentes. Lo moderará Alejandra del Campo. 

De 11.30 a 13 se realizarán los paneles de ponencias: Eje: Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos será en el aula 1 de la Facultad de Educación; Eje: Formación, profesionalización, docencia e investigación en las aulas 2,5,6,8 y 9 de la Facultad; y el Eje: Sujetos y experiencias en el Aula 3 de esa Unidad Académica.

De 14.30 a 17 se concretarán Intercambios en centros de praxis: Espacio Provincial de la Memoria (EX D2) Centro de Detención Clandestino durante la última Dictadura Militar Referente de la salida: Cecilia Raimondi y Melisa Morales.

De 15 a 17 se desarrollarán los paneles de ponencias: Eje: Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos, en las Aulas 1, 2 y 3 de la Facultad de Educación; Eje: Prácticas/Praxis educativo-sociales en territorio en las Aulas 5, 6 y el SUM de la Facultad; Eje: Sujetos y experiencias en las  Aulas 8 y 9 de esa Unidad Académica.

De 17.30 a 19 tendrán lugar los paneles de ponencias: Eje: Formación, profesionalización, docencia e investigación en las Aulas 7 y 8 de la Facultad de Educación.

De 17.30 a 19.30 en el Aula 3 de la Facultad de Educación, se concretarán los Conversatorios La Educación Social en el campo de la salud mental. Participan: Carina Stehlik (Centro Preventivo Asistencial en Adicciones, Luján de Cuyo) Coordinan: Natalio De Oro y Analía González.

En el Aula SUM de la Facultad se desarrollá  Educación Social y Educación Popular en América Latina. Participan: RIOSAL Marina Ampudia, Red Trenzar, Caracol, Escuela campesina de Lavalle-Mendoza, Centro Ulloa-UNCuyo, Equipo Educación Popular Mendoza. Coordinan: Carolina Aciar. 

De 17 a 19 en el Aula 2 de la Facultad de Educación ofrecerán los talleres Varones en tensión: Nuevas masculinidades en las prácticas. Coordinan colectivo de varones: Leandro Maroa, Mauro Castro, Gonzalo Arcos, Agustín Álvarez y Franco Castro. 

De 19.30 a 20.30, habrá una actividad artística

Para más información y consultar el resto del programa completo (viernes 15) ingresar a www.educacionsocialunc4.wixsite.com/encuentro

María Teresa Sirvent. Es una destacada referente en temas educativos y sociales. Es profesora consulta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  Investigadora del CONICET. Directora de proyectos de investigación que cruzan la problemática educativa con la Estructura de poder, participación social y cultura popular; así como La Educación de los jóvenes más allá de la escuela.

Autora de numerosos libros como “Cultura Popular y participación social”, “Educación de adultos”, entre otros.  Participa de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL).

En 2016 visitó por última vez la UNCuyo. Fue panelista en la mesa “Movimientos sociales, Política e Investigación” en el V Seminario Internacional RIOSAL realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En ese encuentro expresó: “La razón por la cual estoy acá es el interés de poder compartir con colegas a quien admiro y respeto muchísimo, justamente las situaciones, los desarrollos de la investigación social y fundamentalmente de la Investigación Acción Participativa (IAP) o la Investigación Participante en relación con los movimientos sociales, con las organizaciones sociales y con las asociaciones populares”.

Contenido relacionado