Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Honoris Causa para Oszlak por sus aportes a la Ciencia Política en Latinoamérica

Oscar Oszlak es uno de los máximos exponentes de la vocación de servicio y preocupación de la mejora de las instituciones públicas en beneficio de la ciudadanía. Recibió la máxima distinción que otorga la UNCuyo por su amplia trayectoria en el campo académico y significativo desempeño profesional en el ámbito público.

09 de septiembre de 2015, 12:55.

imagen Honoris Causa para Oszlak por sus aportes a la Ciencia Política en Latinoamérica

De izquierda a derecha: Oscar Oszlak recibió de manos del rector Daniel Pizzi la máxima distinción universitaria.

El nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo es un especialista de las relaciones entre Estado y sociedad en América Latina y un prestigioso investigador y académico con numerosos trabajos sobre Políticas Públicas. Actualmente desempeña tareas de investigación en el Conicet y coordina el programa de investigación sobre Estado y Políticas Públicas de la Universidad de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta estos antecedentes profesionales es que el Consejo Superior de la UNCuyo resolvió otorgar a Oscar Oszlak el Doctorado Honoris Causa con mención especial al mérito académico- científico.

La cita fue en el aula magna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y en ese escenario Oscar Oszlak recibió de manos  del rector Daniel Pizzi la máxima distinción universitaria. En tanto que la decana anfitriona Claudia García le entregó la medalla correspondiente.

El acto comenzó con la interpretación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se conformó la mesa académica con el rector Daniel Pizzi; la decana Claudia García y el homenajeado, el contador público nacional Oscar Oszlak.

El Rector expresó su orgullo desde la UNCuyo por el reconocimiento a Oszlak y luego analizó la historia de la distinción, que tiene que ver con el reconocimiento que hacen las universidades a personas que han tenido una trayectoria destacada. En tal sentido comentó que en la España del siglo XV se entregaba un birrete laureado –como símbolo del más alto título–, un anillo que lo certificaba y un par de guantes blancos.

“En la UNCuyo deben hacerse una serie de correcciones para ajustar tanto los aspectos académicos y de investigación, transferencia, extensión, e innovación tecnológica. Los  aportes de Oszlak son necesarios para ello, porque tenemos una demanda de la sociedad para resolver sus problemas concretos. Esto es un gran desafío para nosotros. Tu presencia aquí nos enorgullece en este sentido”, arrancó su discurso la máxima autoridad universitaria.

“Queremos meternos de lleno en la colaboración y construcción del diseño de políticas públicas en Mendoza. Sobre todo en la implementación de instrumentos que tienen que ver con la aplicación, evaluación y efectividad de esa ejecución de políticas públicas. La Escuela de Formación de Gobierno es otra propuesta que nos desvela”, finalizó Pizzi, ante la presencia de funcionarios universitarios, decanos, autoridades de Ciencias Políticas, docentes, investigadoras, egresadas, personal de apoyo académico, estudiantes y público en general.

Por su parte, la decana Claudia García expresó una gran alegría por la distinción al académico, en nombre de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y reseñó las razones que motivaron la iniciativa de la distinción. “Nosotros nos hemos nutrido de su saber no sólo en la carrera de Ciencia Política y Administración pública de la Facultad sino también en las distintas carreras y disciplinas. Sus aportes han sido transversales. Nos va a tener que representar en distintas partes del país y del mundo, como referente de la UNCuyo”, sostuvo la funcionaria.

A continuación, el nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo agradeció el reconocimiento a la Facultad y a la Universidad, a quien reconoció como una de las más antiguas y prestigiosas de la Argentina. “Después de un largo período de siembra, uno piensa en recoger los frutos y este es uno de ellos. Lo atesoro como un logro importante en mi carrera”, expresó emocionado.

Luego comentó su participación en la creación de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública al recordar que “hace 30 años aquí en esta Facultad se gestó esta carrera, siendo pionera la UNCuyo en tal sentido”, sostuvo Oszlak

Tras ello ofreció una conferencia titulada “Políticas Públicas y Capacidades Estatales”, en la que se preguntó acerca de qué capacidades tiene que tener el Estado para implementar políticas públicas y de qué depende de que haya mayor o menor capacidad. En tal sentido mencionó al Estado, el mercado, las organizaciones de la sociedad civil y las redes sociales solidarias como los actores sociales satisfactores de demandas y necesidades sociales.

Luego avanzó en su discurso al asegurar que existen variables que condicionan la función de producción de una institución pública y facilitan o restringen la capacidad de adaptación de esa organización a las fuerzas contextuales. “La creación de una organización estatal y su capacidad institucional responde a una demanda real de la sociedad. Es decir goza de una legitimidad congénita. Un segundo factor es que la política implementada por esa organización goce del apoyo de actores significativos de la sociedad, y una tercer variable se refiere a la libertad que ostenta una organización para que las restricciones no afecten significativamente su actividad”, explicó el académico.

Por último se refirió a los componentes de la gestión pública; la gestión sustantiva, que es la que justifica la existencia de una institución y la gestión de apoyo, “como las actividades que alimentan a la fábrica, allí donde se  produce el bien, servicio o regulación de que se ocupa la institución pública. El otro componente es el de desarrollo institucional, como la propuesta que comentó Pizzi sobre el desarrollo de escuela de gobierno”, detalló el investigador.

Breve presentación

Oscar Oszlak es contador público nacional, economista de la Universidad de Buenos Aires y posteriormente obtuvo varios títulos de posgrado de universidades como Harvard y California entre los que se destaca un PHD en Ciencia Política y posteriormente un doctorado en Ciencias Económicas de la UBA.

Actualmente es investigador superior del Conicet; miembro del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); investigador titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y coordinador del programa de investigación sobre Estado y Políticas Públicas de la Universidad de Buenos Aires.

En la función pública se destaca su participación como subsecretario de Investigación y Reforma Administrativa y asesor presidencial durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Contenido relacionado