Oportunidad para perfeccionarse en el arte del Candombe afro-uruguayo

Se trata del taller “Perfeccionamiento artístico en Candombe”, una capacitación que busca dar a conocer el arte del Candombe desde su cadencia (ritmo), versatilidad, lenguaje y poética, elementos que dan vida a este ritmo afro-uruguayo. Las inscripciones están abiertas.

31 de mayo de 2012, 09:21.

imagen Oportunidad para perfeccionarse en el arte del Candombe afro-uruguayo

El taller arranca en junio en el auditorio Adriana Bonoldi, Lavalle 373 Ciudad de Mendoza.

El objetivo es aprender las principales bases teóricas y prácticas del Candombe, adquirir fundamentos técnicos para la mejor ejecución de los tres instrumentos que integran la cuerda de Candombe y conocer y descubrir las distintas sonoridades que aquellos producen. Además, busca aplicar a través de la ejecución los ritmos, llamadas y “break” tradicionales, adquirir material concreto para su estudio y transmisión y, fomentar la creación y ejecución de nuevas rítmicas.

El uruguayo Diego Paredes estará cargo de la capacitación que se dictará el lunes 18, de 9 a 12 y de 18 a 21, y el martes 19 de junio, de 9 a 12 y de 14 a 17, en el auditorio “Adriana Bonoldi” de la Escuela de Música de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo (Lavalle 373, Ciudad de Mendoza).

El taller se destina a alumnos, docentes, graduados y público en general con conocimientos de percusión.

El arancel para los alumnos es de 80 pesos y de 150 pesos para graduados. Para docentes y público en general es de 200 pesos.

Para más información, comunicarse con la secretaría de Extensión de la Facultad al teléfono 4494057.

Diego Paredes

No sólo es descendiente de africanos sino también hijo de constructores de tambores, tocadores, cantadores y compositores del género. A temprana edad comenzó a incursionar en la música.

Integra el grupo “Rey Tambor” junto con Noé Núñez y Fernando Núñez, quienes trabajan con Hugo Fatorusso (compositor, arreglador y vocalista uruguayo, director de la Comparsa “Sinfonía de Ansina”).

Este conjunto nació en el 2001 y desde entonces han realizado numerosas presentaciones en vivo, entre las que se destacan el Teatro Solís y la Sala Zitarrosa de Montevideo. También en Buenos Aires participaron del Festival de Percusión 2006. En el 2011 realizaron una gira por Japón.

“Rey Tambor” apunta a mostrar el arte del Candombe: su cadencia, versatilidad, lenguaje y poética. Ofrece una muestra fiel de cómo se tocan los tres tambores: piano, chico y repique, (que juntos conforman una “cuerda” básica) otorgando vida a este ritmo afro-uruguayo.