Oportunidad para investigar y experimentar en el Balseiro

Durante el verano, estudiantes y graduados aprenderán nuevos conocimientos, métodos y experimentarán en investigación y desarrollo (I+D) en el Centro Atómico de Bariloche. Los interesados tienen tiempo hasta el 31 de octubre para postularse.

12 de octubre de 2016, 12:22.

imagen Oportunidad para investigar y experimentar en el Balseiro

Los becarios se capacitarán durante un mes en el Balseiro.

Universitarios de carreras de Física, Química, Ingenierías y afines, pueden participar del programa de «Becas de Verano» del Instituto Balseiro de la UNCuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En febrero 15 becarios tendrán una estadía de un mes en el Centro Atómico de Bariloche, ámbito donde podrán ampliar sus conocimientos, descubrir nuevos métodos en áreas de ciencia y tecnología, experimentar en investigación y desarrollo y conocer otros ámbitos laborales.

Pueden anotarse graduados recientes (con no más de 1 año desde su egreso), o estudiantes avanzados (con el 75% de las materias aprobadas) de universidades de Argentina o del exterior. La selección se realiza en base a los antecedentes académicos y méritos en general.

Las becas cubren los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina. El tramo hasta la Argentina por parte de becarios de otros países debe ser financiado con otras fuentes.

Se puede consultar más detalles en el correo-e: becasdeverano@ib.edu.ar o ingresar a  www.ib.edu.ar. Las inscripciones se reciben hasta el 31 de octubre.

En 2016 el Programa alcanzó 200 inscriptos e incluyó postulaciones de distintas ciudades de Argentina y de varios países de Latinoamérica. Lo realizaron16 jóvenes de entre 22 y 26 años, oriundos de Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Tucumán, Resistencia, Santiago del Estero y La Rioja, y los extranjeros de Cochabamba (Bolivia) y Lima (Perú).

Experiencias anteriores.  El estudiante avanzado de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional (sede Córdoba), Tomás Petrini, de 22 años, comentó que se trató de una buena la experiencia en la que  comparttió vivencias con un grupo de compañeros, amigos, futuros colegas. «Tuve la gran posibilidad de trabajar con un grupo de profesionales excelentes, con los cuales aprendí muchísimo porque estuvieron a disposición todo el tiempo y me dieron la oportunidad de proponer y discutir ideas y actividades. Además, la oportunidad única en conocer y manipular equipos de alta tecnología que no se encuentran en otros lugares del país», dijo.

Por su parte el estudiante de la licenciatura de Física de la UNCuyo, Juan Andrés Hofer, de 25 años, destacó: “Me llevo un conjunto de experiencias sumamente gratificantes que, sin duda, van a aportar de manera significativa y constructiva al futuro de mi persona. Disfruté cada momento de la estadía, tanto en el trabajo como fuera de él, en los momentos en que con los demás participantes fabricamos recuerdos inolvidables y en las escapadas a la naturaleza que agregaron un condimento impredecible al tipo de labor que proyectaba realizar».

Por último, la licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Priscila Pubul Martín,  señaló que la carrera no está directamente vinculada con la mayoría de los temas de investigación y desarrollo del Centro Atómico, adquirió nuevos conocimientos técnicos y conoció distintos proyectos científicos y a investigadores. «Si bien al principio tenía un poco de temor de no llegar a comprender los temas, fue una experiencia súper enriquecedora»