Olimpíada Argentina de Física 2011

La Olimpíada Argentina de Física 2011, es organizada por la Facultad de Matemática Astronomía y Física, de la Universidad Nacional de Córdoba, y cuenta con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación de la Nación. La actividad es auspiciada por la Asociación Física Argentina.

02 de marzo de 2011, 12:05.

Para el año 2011 se introdujeron varias modificaciones en las Normas Generales de la actividad, por lo que se recomienda prestar particular atención a la versión 2011 de las mismas (descargar archivo en formato pdf).

a. Categorías

La OAF contempla una sola categoría de participación, tanto en las Instancias Locales como en la Instancia Nacional.

b. Instancias Locales

La organización y ejecución estará a cargo de una Comisión Organizadora de la Olimpíada Local, que se autoconstituirá y estará integrada en su totalidad por profesores de la Asignatura Física del o de los colegios a los que pertenezcan los alumnos participantes de la Prueba Local.  La Comisión Organizadora, además de enviar al COE la lista de profesores y colegios participantes, creará una Comisión de Problemas (también integrada por profesores de la Asignatura Física del o de los colegios a los que pertenezcan los alumnos participantes de la Prueba Local) para preparar las pruebas (teórica y experimental) y realizar su corrección, etc. La Prueba Teórica consistirá de tres problemas de 10 (diez) puntos cada uno; la Prueba Experimental, consistirá de un problema y tendrá un valor de 20 (veinte) puntos.

Tras la realización de la prueba, se enviará al COE una copia de los enunciados y una lista de los participantes, con los correspondientes puntajes obtenidos en cada problema. Con esta información, el COE seleccionará los estudiantes que serán invitados a participar en la instancia nacional.

En una Olimpíada Local, pueden participar todos los estudiantes del nivel medio que cumplan los 19 años de edad después del 30 de junio de 2011, es decir: todos los alumnos que sean menores de 19 años al 30 de junio de 2011.

Para la selección, el COE aceptará todas las pruebas cuyos resultados sean recibidos en Córdoba, hasta el día viernes 26 de agosto de 2011.

c. Instancia Nacional

Su organización estará a cargo del COE. La prueba se divide en dos partes: Teórica y Experimental. Esta etapa, se realizará en Córdoba y participarán los que hubieran sido seleccionados en Olimpíadas Locales y que sean invitados por el COE después de una evaluación de las pruebas que realizaron y el resultado logrado en las mismas. El Comité Organizador Ejecutivo fija en 80 el número de participantes.  Habrá una única prueba para todos los participantes.

Entre los mejores clasificados, se seleccionará a los estudiantes que formarán parte de los Equipos Argentinos que participarán en las distintas competencias internacionales de Física del año 2012 (Olimpíada Internacional e Iberoamericana).

Fechas de la competencia: 17 al 22 de octubre de 2011

d. Olimpíada Internacional de Física (IPhO)

Su organización está a cargo del Comité Internacional. En el año 2011, el Equipo Olímpico Nacional, participará en la 42ª Olimpíada Internacional de Física que tendrá lugar entre el 10 y el 18 de julio en Bangkok, Tailandia.

e. Olimpíada Iberoamericana de Física

En el año 2011, el Equipo Olímpico Nacional, participará en la 16ª Olimpíada Iberoamericana de Física que tendrá lugar en la República de Ecuador a fines de septiembre.

Para consultas dirigirse a:
Secretaría OAF
Correo Electrónico: oaf@famaf.unc.edu.ar