Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecerán diplomatura para aprender a analizar redes sociales

La formación de posgrado buscará proporcionar herramientas para el estudio de las relaciones humanas, incluidas las digitales. Se dictará desde el 17 de agosto en la sede Centro de la facultad de Educación. Los interesados ya pueden anotarse.

16 de julio de 2018, 12:33.

imagen Ofrecerán diplomatura para aprender a analizar redes sociales

Hasta el 15 de agosto podrán anotarse los interesados que quieran estudiar la diplomatura en Análisis de Redes Sociales.

Ya pueden inscribirse quienes deseen cursar la diplomatura en Análisis de Redes Sociales que comienza en agosto en la UNCuyo.

La formación está dirigida a graduados de carreras universitarias y/o de nivel superior, profesionales de todas las áreas y de diversas disciplinas, estudiantes de doctorado e interesados en la temática.

El Análisis de Redes Sociales (ARS) es una propuesta teórica, metodológica y de intervención que utiliza softwares como Egonet, Ucinet, Netdraw, Pajek, Siena y Visone para generar diferentes niveles de análisis de un tema en estudio.

Cuando se habla aquí de Redes Sociales no se hace referencia sólo a las digitales (Facebook, Twitter, entre otras) sino a un tipo de análisis que proporciona herramientas para el estudio de las relaciones humanas, incluidas las digitales. El estudio de las redes sociales se centra en descubrir los patrones de interacción, en la asociación y medida de las relaciones y flujos entre las personas, grupos y organizaciones.

El ARS irrumpió en los últimos veinte años como una nueva herramienta de análisis de la realidad social. Al centrarse en las relaciones entre los individuos o grupos de individuos y no en las características de los mismos (raza, edad, ingresos, educación, etc.) fue capaz de abordar algunos temas con destacados resultados. Así, se encontraron importantes aplicaciones en Sociología, Psicología, Física, Management, Antropología, Ciencias de la Salud, entre otros campos.

La Diplomatura buscará responder a la demanda del ámbito académico, docente y profesional de especialistas con conocimientos sobre la metodología del ARS; desarrollar capacidades para el manejo de los conceptos teóricos y metodológicos e identificar problemas abordables desde la concepción del ARS; e introducir a los alumnos en las particularidades del ARS como herramienta para la comprensión y gestión de la realidad social, entre otros fines.

Durante el cursado se trabajará sobre la introducción al análisis de redes sociales y sus aplicaciones actuales, el empleo metodológico de la estrategia analítico-estructural en ciencias sociales, las herramientas del análisis de redes sociales, y el análisis de redes de intelectuales e intervención en redes personales.

La propuesta se dictará en la sede Centro de la facultad (Sobremonte 81, de Ciudad) desde el 17 agosto y prevé un cursado semipresencial con un acompañamiento virtual para la elaboración del trabajo final. Serán 144 horas distribuidas en 4 módulos, cada módulo con 2 encuentros (uno por mes) los viernes de 18 a 22 y sábados de 8 a 13. Son 18 horas presenciales, 6 de tutoría a distancia y 8 de trabajo final (32 horas cada módulo). Habrá un seminario integrador final semipresencial de 16 horas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de agosto. Los interesados en anotarse, conocer los requisitos de admisión, programa y aranceles podrán hacer clic aquí.

Quienes deseen obtener más información deberán llamar al teléfono 4135000, interno 1451 o escribir al correo-e: posgrado@educacion.uncu.edu.ar. O dirigirse a la oficina de la secretaría de Investigación y Posgrado de la facultad de Educación, de lunes a viernes de 9 a 13 y lunes, martes miércoles y viernes de 16 a 19.30.

Contenido relacionado