Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Oficializaron dos fórmulas que aspiran a conducir la UNCUYO

Lo hizo la Junta Electoral General que además confirmó candidatos/as a consejeros/as superiores. Buscan conducir el Rectorado la actual decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez junto al docente de Ciencias Políticas y Sociales, Gabriel Fidel; y la ex decana de Filosofía y Letras, Adriana García acompañada por el decano de Artes y Diseño, Arturo Tascheret. También se validaron aspirantes a la conducción de las Facultades.

11 de mayo de 2022, 16:44.

imagen Oficializaron dos fórmulas que aspiran a conducir la UNCUYO

Oficializaron dos fórmulas que aspiran a conducir la UNCUYO.

El jueves 9 de junio -de 9 a 19 horas- se realizarán, por tercera vez en la historia de la UNCUYO, elecciones directas, obligatorias, secretas, simultáneas y por fórmula para definir quiénes serán rector/a, vicerrector/a, decanos/as, vicedecanos/as y consejeros/as directivos/as y superiores. Las autoridades electas asumirán el 16 de agosto, día del aniversario de la Casa de Estudios.

Por el oficialismo, Esther Sánchez y Gabriel Fidel, de Interclaustro -que hoy conduce el Rectorado-; y Adriana García y Arturo Tascheret, del espacio Compromiso Universitario, son las duplas que aspiran a ocupar los cargos de Rectora y Vicerrector, respectivamente. Hay también candidatos/as que la Junta Electoral General de la UNCUYO oficializó que buscan representar a los diferentes claustros en el Consejo Superior y que pueden consultarse aquí.

Las listas de candidatos/as en las Facultades tanto para decano/a, vicedecano/a y consejeros/as directivos/as las oficializa la Junta Electoral de cada Unidad Académica.

La campaña electoral ya comenzó y finalizará el martes 7 de junio

Toda la información sobre las elecciones, las listas oficializadas, o el procedimiento para realizar consultas se encuentra disponible en www.elecciones.uncuyo.edu.ar

Quiénes votan

Todos los claustros: docentes (profesores/as y docentes auxiliares), estudiantes, egresados/as  y personal de apoyo académico. Clic aquí para consultar los padrones definitivos.

Requisitos para votar

  • Docentes: profesores/as efectivos/as, eméritos/as y consultos/as e interinos/as con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años; y docentes auxiliares efectivos/as e interinos/as con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años.
  • Estudiantes de carreras de grado y pregrado de nivel superior, con una antigüedad mínima de 1 año y haber aprobado, por lo menos, 2 materias en el año académico anterior.
  • Egresados/as de carreras de grado y pregrado de nivel superior.
  • Personal de apoyo académico: revistar en planta permanente o planta temporaria con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años.

Cómo se implementa la votación

  • En las Unidades Académicas. Cada mesa receptora de votos tendrá 2 urnas: Facultad (F) y Universidad (U). En la urna F se vota a decano/a y vicedecano/a y consejeros/as directivos/as. En la urna U se vota a rector/a y vicerrector/a y consejeros/as superiores.      
  • En el Rectorado. En la urna U se vota a rector/a y vicerrector/a y consejeros/as superiores. 

Las fórmulas para conducir las Facultades

  • Artes y Diseño

Desde el Interclaustro FAD, el titular de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) de la UNCUYO, Leandro Víctor Sorbello espera ser el próximo decano en la dupla que integra con la directora del programa Aulas para el Tiempo Libre de la Universidad, Patricia Mom.

Por el espacio Creamos, las docentes Laura Viviana Braconi, como candidata a decana y Silvina Laura Maddio, como vicedecana, buscarán conducir la Unidad Académica.

En tanto que, la directora de las carreras Musicales, María Gabriela Guembe encabezará la agrupación Identidad junto al responsable de las carreras de Cerámica, Adrián Walther Manchento para ganar el Decanato.

  • Ciencias Agrarias

De Juntos por Agrarias, aspiran a un segundo mandato la actual decana María Flavia Ramona Filippini y el vicedecano Joaquín Antonio Llera.

  • Ciencias Aplicadas a la Industria

En el caso de esta Unidad Académica ubicada en San Rafael, buscan llegar al Decanato Ángel Roggiero y Mónica Morant, por la lista +FCAI.

Por el lado de Encuentro FCAI, aspira también a conducirla la dupla integrada por Rogelio Di Santo y Antonia Martínez.

Y por la lista Por una FCAI amplia y plural, se postulan Jorge De Ondarra junto a Stella Maris Alcantú. 

  • Ciencias Económicas

Por Innovación y Compromiso, es el actual vicedecano -que hoy gobierna junto a la decana y candidata a rectora Esther Sánchez-, Miguel González Gaviola quien aspira a ser decano, acompañado por Patricia Puebla, hoy secretaria académica.

  • Ciencias Exactas y Naturales

Desde la agrupación Comunidad Facultad de Ciencias Exactas, la actual directora de carrera de la Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación Biología, Julieta Nélida Aranibar y la secretaria Académica, María Florencia Tarabelli, integran la dupla que aspira a ganar el Decanato.

  • Ciencias Médicas

Integrando la agrupación Profesor Juan Carlos Fasciolo, el actual decano Roberto Miguel Miatello y la vicedecana Viviana Gladys Parra irán por su segundo período al frente de la Facultad.

  • Ciencias Políticas y Sociales

Desde el Frente Plural, las candidatas que se presentan son la socióloga María Eugenia Martín, como decana y la actual secretaria Académica de la Facultad, Mariana Castiglia como vicedecana.

En tanto que Encuentro por la Universidad Pública lleva como decana a la directora de la carrera de Comunicación Social Eva Rodríguez Agüero y como vicedecana a la directora de carrera de Trabajo Social, Mariana Paula Quiroga.

  • Derecho

El actual decano Fernando Pérez Lasala y la vicedecana Irene Patricia Pujol, del espacio Juntos para Seguir Creciendo, irán por un nuevo mandato al frente de Derecho.

  • Educación

Por el Espacio Plural Educación, la actual decana y vicedecana, Ana María Lourdes Sisti y María Ximena Erice, van por su segunda gestión.

  • Filosofía y Letras

El vicedecano de esta Facultad, Víctor Gustavo Zonana encabeza la fórmula Entre Todos junto a la actual secretaria de Gestión Estudiantil, Viviana Carmen Ceverino para comandar los destinos de esta institución.

Por su parte, Construcción Facultad Filosofía y Letras presenta al actual secretario de Gestión de Gobierno y Administración, Alejandro Darío Sanfilippo y a la docente de Semiótica de esta Unidad Académica, Susana Beatriz Tarantuviez, como los candidatos a decano y vicedecana.

  • Ingeniería

Desde el espacio Integración y Compromiso, la actual vicedecana Patricia Susana Infante y el ingeniero Mario Carlos Sánchez, aspiran a conducir los destinos del Decanato.

  • Odontología

El actual vicedecano Carlos Hernán Bosshardt y la directora de la carrera de Odontología, Adriana Patricia Marra, de la lista Fodonto Avanza, es la dupla que quiere gestionar el destino de esta Facultad durante los próximos 4 años.

Contenido relacionado