Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Observatorios socio territoriales de América Latina crearon su Red

Representantes de más de 30 instituciones académicas, gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil, de Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay asistieron a un seminario-taller que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la oportunidad decidieron crear la Red de Observatorios.

08 de noviembre de 2017, 10:15.

imagen Observatorios socio territoriales de América Latina crearon su Red

Especialistas latinoamericanos se reunieron para debatir acerca de los problemas socio territoriales de la Región.

El lugar de encuentro fue la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que convocó a más de 100 especialistas que intercambiaron saberes sobre el tema y acordaron la creación de una Red propia, que aglutine los esfuerzos que realizan diversos sectores académicos y públicos de Latinoamérica. 

El Área de Políticas Públicas de la UNCuyo participó del seminario-taller “Observatorios socio-territoriales de América Latina: avances y desafíos” en el que compartió experiencias de la Plataforma de Información para Políticas Públicas y del Observatorio de Políticas Públicas.

Las temáticas abordadas incluyeron aspectos sociales y económicos; conflictos sociales;  acceso y análisis de información pública; institucionalidad, estudios electorales e integración regional; evaluación y difusión de políticas y gestión pública; ciudades y gobiernos locales; derechos de la niñez y adolescencia; relaciones económicas internacionales; territorio y fenómenos urbanos, entre otros.

El Encuentro lo organizó la Red de Observatorios Territoriales de América Latina, que desde el 2016 trabaja de forma articulada, nucleando experiencias del Cono Sur y México.

En la ocasión,  Alejandro Belmonte  y Lucrecia D´Agostino, referentes de la UNCuyo, intercambiaron saberes y también moderaron 2 paneles del programa: “Cuestiones metodológicas: Indicadores y producción de datos” y “Visualización de datos”, respectivamente. Carolina Mera, directora del Instituto de Investigaciones Gino Germani y decana electa de la facultad de Ciencias Sociales (UBA), Nicolás Rivas, director de la carrera de Trabajo Social (UBA), Gustavo Kohan, director del Instituto del Conurbano (UNGS) y Hugo Arrillaga, en representación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), encargados de la presentación, destacaron la importancia de la articulación entre Observatorios.

En la apertura de la primera jornada, se desarrolló la conferencia magistral “Observatório Das Metropoles: investigación en red y acción”, a cargo de Luiz Cesar Queiroz Ribeiro, fundador y coordinador de la red de instituciones de Brasil.

El académico brasileño se refirió a la historia y evolución del Observatório Das Metropoles (IPPUR - Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional da Universidade Federal do Rio de Janeiro). Abordó aspectos conceptuales y metodológicos de la Red,  organización y estructura. 

También hizo hincapié en la producción de conocimiento e información calificada, y su posterior difusión e incidencia sobre los actores de gobierno y de la sociedad civil. Explicó que a lo largo de dos décadas se logró impulsar cambios en las políticas públicas del vecino país. Destacó también los retos y desafíos frente al retorno de las políticas neoliberales en Brasil.

La agenda se completó con la exposición de 25 experiencias de Observatorios, Institutos y Centros de Estudios de Universidades públicas y privadas, además de gobiernos nacionales, provinciales y locales.

Y también se realizaron 4 talleres: “Cuestiones teóricas: Desarrollo y territorio”; ” Cuestiones metodológicas: Indicadores y producción de datos”; “Comunicación y difusión” y “Visualización de datos”. De estas prácticas surgieron lineamientos para conformar una agenda de trabajo común, en vistas a contribuir con la consolidación de la Red de Observatorios Socio-Territoriales de América Latina.

Sobre la red

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), de la que es miembro el Área de Políticas Públicas de la UNCuyo, es promotora de la Red de observatorios. En ese sentido, en 2016 convocó a dos encuentros de Observatorios sociales, económicos y/o ambientales del Cono Sur de América Latina. 

El primero fue en el marco del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC/2016), celebrado en la Ciudad de Montevideo (Uruguay), mientras que el segundo se hizo en noviembre de ese año, en el marco de la XXI Cumbre de Mercociudades, en la ciudad de Santa Fe. 

La labor y los acuerdos concretados en esas reuniones se continuaron y profundizaron en Buenos Aires, en la sede de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde asistieron varias instituciones de América Latina,  para acordar la creación de una Red de observatorios, que aglutine los esfuerzos que, desde el espacio académico y público latinoamericano (estatal y no estatal), se realizan con miras a la producción y difusión de información relevante para el desarrollo de los territorios de referencia.

Contenido relacionado