Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Observatorios sociales se reunieron en la Cumbre de Mercociudades

Fue en el «Segundo encuentro de observatorios sociales, económicos y/o ambientales de América Latina» que se desarrolló en Santa Fe, del que participó la UNCuyo. También estuvieron presentes referentes universitarios, institucionales y gubernamentales del País y también de Uruguay, Chile y Brasil.

15 de diciembre de 2016, 12:42.

imagen Observatorios sociales se reunieron en la Cumbre de Mercociudades

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad participó del «Segundo encuentro de observatorios sociales, económicos y/o ambientales de América Latina» que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe.

La actividad formó parte de la XXI edición de la Cumbre de Mercociudades «Construyendo sociedades resilientes en el marco de la integración regional», en la que especialistas latinoamericanos se juntaron para dar a conocer, a los gobiernos locales, las líneas y programas ofrecidos por las principales instituciones de financiamiento y cooperación de América Latina y los requerimientos para acceder a ellos.

Este «Segundo encuentro de observatorios fue convocado por el Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales» de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y la Red Mercociudades, asociaciones que integra la Universidad.

Los puntos neurálgicos de la Jornada giraron en torno a la tarea de institucionalización de la Red, la diagramación de objetivos y líneas estratégicas de intervención y la necesidad de caracterizar los Observatorios que la integran.

Finalmente se impulsó el análisis con respecto a la vinculación y las relaciones con observatorios externos a la Red que permita, a futuro, fomentar y establecer un plan de trabajo, responsabilidades y dinámicas conjuntas.

En ese sentido el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad desarrolla, actualmente, un minucioso trabajo de asesoramiento en la Provincia, a través del que intenta proyectarse hacia diversas redes para contribuir al fortalecimiento de las capacidades estatales, generar información y herramientas para el análisis de políticas públicas.

Alejandro Belmonte, coordinador del Observatorio, opina que «este tipo de espacios y redes son fundamentales para profundizar la estrategia de vinculación de la UNCuyo. Nos ayudan a estar en contacto con la agenda nacional y regional de producción de información y herramientas para mejorar el desempeño de las políticas públicas».

Sobre Mercociudades

Es la principal Red de gobiernos locales del Mercado Común del Sur que se destaca en procesos de integración.

Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Desde sus comienzos, la Red fue ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 318 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, donde viven más de 120 millones de personas.

Contenido relacionado