Observatorio de la UNCuyo atiende problemáticas de consumo en Alvear

Profesionales del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la Universidad –que depende de la facultad de Ciencias Médicas- se reunieron con referentes del Departamento para comenzar con tareas de diagnóstico y planificación de acciones preventivas en el consumo de sustancias tóxicas en adolescentes.

24 de octubre de 2017, 12:34.

imagen Observatorio de la UNCuyo atiende problemáticas de consumo en Alvear

Durante el encuentro, Mauricio Vezzoni ofreció una charla taller a personas con formación en la temática de adicciones, como acompañantes terapéuticos y/o similares.

El municipio de General Alvear y la facultad de Ciencias Médicas firmaron un convenio para ofrecer asesoramiento técnico, capacitación y seguimiento para ayudar a detectar las tendencias y características de las problemáticas de consumo de sustancias tóxicas que afectan a adolescentes de General Alvear.

Como resultado de la firma, el equipo del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCuyo concretó una serie de actividades en la ciudad de General Alvear. Entre ellas, Sergio Saracco dictó un taller abierto a la comunidad sobre el "Uso de sustancias y daños a la salud". Mientras que Mauricio Vezzoni ofreció una charla taller a personas con formación en la temática de adicciones, como acompañantes terapéuticos y/o similares.

Fueron dos jornadas en las que además tomaron contacto con directores, docentes y profesionales de la salud, integrantes del Consejo Deliberante, funcionarios municipales de Desarrollo Social, Deportes, Asesoría de la Juventud, Educación y Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas. Asistieron también personal de Narcocriminalidad del ministerio de Seguridad, y representantes de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial UNCuyo.

La reunión permitió al Observatorio interiorizarse de la problemática del Departamento a través de la consulta a los referentes acerca de sus percepciones, los datos recavados y abordajes implementados. Además, fue posible indagar en las dificultades con las que se encuentran con mayor frecuencia y las preocupaciones emergentes de una situación multicausal.

En el marco del plan estratégico de lucha contra las adicciones que lleva adelante el Municipio, se explicitó la preocupación gubernamental en torno a los índices de consumo de alcohol en adolescentes, a la necesidad de abordaje familiar, al manejo del tiempo libre, la percepción del riesgo derivado del consumo y al fomento de habilidades intra e interpersonales para controlarlo. A partir de esta disposición, el Observatorio intervendrá con apoyo técnico y científico, para resolver dudas e inquietudes, y orientar en el desarrollo de acciones concretas.

Con este primer encuentro, en forma de talleres participativos, se apunta a la construcción de un diagnóstico cualitativo y cuantitativo local, que permitan sistematizar una serie de instancias de capacitación a la comunidad en general y a operadores socio-terapéuticos en particular.

Para cristalizar un futuro plan local en materia de políticas sobre problemáticas de consumo, y como resultado de las jornadas de trabajo, se propuso realizar un diagnóstico cuali-cuantitativo a partir de datos recogidos en guardias de hospitales, en el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones, entre estudiantes secundarios, terciarios y padres, y a partir de reportes de narcocriminalidad.