Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevos profesionales egresaron del Instituto Balseiro

Se trata de 10 graduados de la 18ª promoción de la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) que dicta el Instituto Balseiro y la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Los profesionales recibieron sus certificados en el acto de colación concretado en la Facultad porteña.

20 de diciembre de 2013, 14:23.

imagen Nuevos profesionales egresaron del Instituto Balseiro

Carlos Gho entrega el diploma a una de las egresadas.

La CEATEN es una carrera de posgrado de un año de duración dictada desde 1996 por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), y la FIUBA. Con los egresados de 2013  la carrera suma 160 graduados desde su inicio.

La nueva promoción de la CEATEN esta compuesta por diez profesionales provenientes de Formosa, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba; y también, de Venezuela. Ellos son Eduardo Marcos Baliño, Juan Carlos Barreto, Juan Pablo Castellino, Gonzalo Roberto Fontanella, Matías Galarraga, Carlos Eduardo González Aranguibel, Lara María Negrin, María Verónica Vogt y Débora Natalia Zambrano.

La mesa académica la integró la presidenta de la CNEA, Norma Boero; el decano de la FIUBA, Carlos Rosito; el decano electo de la FIUBA, Horacio Salgado; el secretario de posgrado de la FIUBA, Gabriel Venturino; el coordinador de la CEATEN, Mauricio Chocrón; y los directores de la CEATEN, Gerardo Quintana y Carlos Gho.

La CEATEN es una carrera de posgrado que ofrece una introducción al campo nuclear. Está dirigida a ingenieros, físicos, químicos, biólogos, bioquímicos, geólogos y otros profesionales de áreas afines. Sus alumnos reciben becas integrales para cursar los estudios durante el primer semestre en el Balseiro, en San Carlos de Bariloche, y en el segundo semestre en la FIUBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los estudiantes deben rendir y aprobar todas las materias al finalizar cada semestre, y realizar un trabajo final de dos meses de duración en el que profundizan un tema a elección.

En 2013 una de las egresadas de la promoción de 2010, Lucía Buitrago, ganó un premio en un concurso nacional de monografías sobre las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. Se trata de un viaje a Rusia para conocer las instalaciones nucleares de ese país.Lo organizó la FIUBA y la empresa RUSATOM.

En la actualidad cursa el doctorado en Física en el Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

Contenido relacionado