Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevos estudiantes para las carreras de Ingeniería y Física del Balseiro

Cincuenta y dos jóvenes, de 14 provincias argentinas y uno proveniente de Colombia, viajan a Bariloche para comenzar esas dos carreras del Instituto Balseiro. Tienen entre 20 y 28 años, aprobaron el examen de admisión y para completar sus estudios recibirán becas de la CNEA.

03 de junio de 2022, 11:45.

Nuevos estudiantes para las carreras de Ingeniería y Física del Balseiro

Nuevos estudiantes para las carreras de Ingeniería y Física del Balseiro. Ampliar imagen


La Comisión de Ingreso de la unidad académica rionegrina seleccionó a 52 estudiantes, de entre 20 y 28 años, que ingresarán a las carreras de Ingeniería o Física el próximo 1 de agosto. En ese marco, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) becará al grupo con la intención de facilitarles la concreción de sus estudios en Bariloche.

Cincuenta y dos jóvenes aprobaron el examen de admisión del Instituto Balseiro que incluyó una prueba escrita y una entrevista personal. Este grupo de estudiantes proviene de 17 instituciones universitarias donde cursaron materias de los primeros dos años de sus carreras. Su formación se distribuye de la siguiente manera: 20 son de Licenciatura en Física; 13 de Ingeniería Nuclear; 12 de Ingeniería Mecánica: y siete de Ingeniería en Telecomunicaciones.

De dónde vienen los estudiantes 

Los nuevos becarios son oriundos de 14 provincias de la República Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lideran el ranking, con nueve, la provincia de Buenos Aires; con ocho, la provincia de Río Negro; y con seis cada una, las provincias de Salta y Santa Fe. Sigue con cuatro jóvenes provenientes de CABA; y tres de cada una de estas cuatro provincias: Chubut, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Y se completa el listado, con un estudiante por cada una de las siguientes seis provincias: Entre Ríos, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santiago del Estero. En este ingreso 2022, además de los 51 estudiantes de Argentina, se incorporará uno de Colombia. 

La prueba escrita de matemáticas y física se tomó  el pasado 18 de marzo, en siete ciudades argentinas, del sur, del centro y del norte del país: Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán. También se rindió en 11 países de Iberoamérica: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Sobre el examen 

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita que depende de la UNCUYO y CNEA. En sus carreras de grado, se ingresa en el equivalente a tercer año de la carrera de origen. Al aprobar el examen de admisión, cada estudiante recibe una beca completa de la CNEA para poder dedicarse de forma exclusiva al estudio en Bariloche.

En 2022, iniciaron la inscripción al examen de admisión un total de 313 estudiantes, de quienes el 23% está integrado por mujeres. En la prueba escrita se presentaron 175 personas (28% mujeres) y pasaron a la etapa de entrevistas 59 personas (19% mujeres). El porcentaje de mujeres que resultó seleccionado fue 21% (el promedio usual era de alrededor del 12%) y se reparte de la siguiente manera: cinco mujeres, en Licenciatura en Física; dos, en Ingeniería Nuclear; tres, en Ingeniería Mecánica, y una, en Ingeniería en Telecomunicaciones.

Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área de Ingeniería del Balseiro, destacó: “Después de dos años de exámenes en modo no presencial hemos podido volver a encontrarnos frente a frente con los aspirantes a ingresar al Instituto. El entusiasmo y ansias de superación de cada estudiante nos motiva a seguir trabajando y mejorando”. Y agregó que se valora el esfuerzo que cada uno ha tenido que hacer para llegar a esta etapa. 

Por su parte, Daniel Domínguez, vicedirector del Área de Ciencias del Instituto Balseiro, dijo: “Durante las entrevistas y el examen de ingreso, hemos conocido con cuánta dedicación, esfuerzo y perseverancia han llevado adelante sus estudios las y los postulantes en estos dos últimos años, atravesando las dificultades de la pandemia”. Y agregó que es alentador para el futuro “ver la vocación y el compromiso para trabajar en ciencia y tecnología de estos nuevos estudiantes”.

Carreras y universidades

Una de las consultas más recurrentes de quienes postulan para rendir el examen del Balseiro es “qué carrera y en qué universidad conviene hacer los primeros años”. El abanico es muy amplio, como se demuestra cada año.

En este grupo, las carreras de origen en Licenciatura en Física e Ingeniería Nuclear son siete y 12 respectivamente. En Licenciatura en Física, son: Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Física o Ciencias. Físicas, Ingeniería Electromécanica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Espacial y Licenciatura en Astronomía. Mientras que en Ingeniería Nuclear, son: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Energía, Ingeniería Química, Ingeniería Electromécanica, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química y Licenciatura en Física.

Por su parte, en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones las carreras de origen son siete y tres respectivamente. En Ingeniería Mecánica, son: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electromécanica, Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica. Por último, en Ingeniería en Telecomunicaciones son: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Telecomunicaciones.

La lista incluye al Instituto Universitario Del Hospital Italiano, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

Se suman: la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnológica Nacional. Además, hay un estudiante oriundo de la Universidad del Valle, de Colombia.

Becas y un campus de I+D+i

Los y las estudiantes de las carreras de grado del Instituto Balseiro reciben una beca mensual de la CNEA para dedicarse de forma exclusiva al estudio. En la actualidad, la beca es de casi 68 mil pesos mensuales, cifra que se va actualizando en forma periódica. Cubre, entre otros gastos, alojamiento, comida y bibliografía.

Estudiar en el Balseiro significa formarse dentro del Centro Atómico Bariloche, una de las instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) más importantes de Argentina. Los estudiantes tienen la opción de vivir dentro del campus, que incluye una biblioteca, un gimnasio, canchas de tenis, fútbol y básquet y edificios de alojamiento estudiantil. Las aulas están a minutos de caminata de los distintos laboratorios y grupos de física e ingeniería, con paisajes espectaculares que se ven en cada ventana.

En el proceso de admisión que finalizó en mayo, también se seleccionó a los ingresantes de las tres maestrías que se dictan en el Instituto Balseiro: en la Maestría en Ingeniería, fueron elegidos cinco estudiantes; en la Maestría en Ciencias Físicas, seis; y en la Maestría en Física Médica, nueve. 

El próximo examen de admisión se tomará en abril de 2023.

Etiquetas:
instituto balseiro nuevos estudiantes bariloche física ingeniería