Nuevo edificio sustentable para dos carreras de Ingeniería

Autoridades de la UNCuyo colocaron la piedra fundacional de la obra que albergará a estudiantes de Arquitectura e Ingeniería en Mecatrónica. Se pensó, desde la eficiencia energética y en su integración al paisaje natural, como una masa única de tres niveles, fragmentadas por un patio central, y cobijado por un techo único. Tendrá una estructura modulada y sencilla y abarcará una superficie de 10.687,77 metros cuadrados.

29 de mayo de 2018, 11:38.

Las carreras de Arquitectura e Ingeniería en Mecatrónica de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo tendrán edificio propio. Se caracterizará por su sustentabilidad arquitectónica, inserción “natural” en el paisaje, flexibilidad en su uso académico y materialidad contemporánea y eficiente, y a una estructura modulada y sencilla.

La obra se pensó como una masa única de tres niveles, en tres unidades edilicias, fragmentadas por su patio central, fundado en el subsuelo y cobijado por un techo único. En forma inmediata a su acceso se dispondrá el núcleo circulatorio vertical (escalera y ascensor) y el bloque sanitario.

En ese sentido, en una superficie de 10.687,77 metros cuadrados, se construirán aulas, laboratorios y talleres, un sitio para actividades semipúblicas, y un patio central que funcionará como hall distribuidor, ámbito de circulaciones, patio de exposiciones, trabajo y descanso. La propuesta también incluirá un sector para tareas administrativas, un buffet, biblioteca y un salón de usos múltiples (SUM).

Se ubicará al Norte de la plaza flanqueada por los edificios de Gobierno, de Aulas y de la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones de esa Unidad Académica, en el Campus Universitario. La estructura principal será de hormigón armado y quedará a la vista en la mayoría de sus caras; compuesta por tabiques y pórticos vinculados entre sí por diafragmas rígidos de losas casetonadas.

Las aulas, en el frente Norte, tendrán ventanales generosos protegidos por una doble piel como recurso de respuesta bioclimática para la protección del asoleamiento estival y la captación del invernal. En tanto que en la fachada Sur se exhibirá con gran transparencia para que sus aulas taller de arquitectura y laboratorios de mecatrónica incorporen visualmente la gran plaza. Para la protección del aire frío en el invierno, se prevé un sistema de vidrios termo paneles tipo DVH, sobre los que se reflejará la gran plaza central, circunscripta entre el edificio nuevo y los existentes.

Asimismo el Este y Oeste recibirán el punto cúlmine del patio y las circulaciones que vinculan a todas las aulas, talleres y laboratorios. En donde se toquen, se generarán ventanas angostas pero de gran altura que permitirán la generación de juegos de luces solares en el interior.

Detalle de superficie cubierta: Bloque 1: 2.690,09 metros cuadrados; Bloque 2: 1928,53 metros cuadrados; Bloque 3: 5.160,79 metros cuadrados; plaza interior: 759,45 metros cuadrados; semicubierta: 148,91 metros cuadrados. Total a construir: 10.687,77 metros cuadrados. La inversión de la primera etapa es de 24.082.183,99 pesos.

Piedra fundacional

Encabezaron el acto el vicerrector Jorge Barón, el decano de la Facultad, Daniel Fernández, la vicedecana Patricia Infante, y acompañaron decanos, profesores, estudiantes y la comunidad educativa. "Es un día de celebración para nuestra Universidad, también lo es para la Facultad, y de modo particular, lo es para dos de sus carreras -dijo Fernández y agregó-, es una obra especial por su relevancia para la institución, como para la sociedad en general, en tanto se trata de una institución de educación superior pública y gratuita. Con este acto perpetuamos este momento especial".

Por su parte Jorge Barón comentó que se trata de una obra largamente esperada y que está pensada como un lugar muy creativo, con un patio central abierto con árboles, con iluminación natural."Es un edificio concebido del punto de vista de la eficiencia energética del aprovechamiento de la luz solar tanto para producción de energía como para aprovechar el sol de invierno para calefacción y bloquearlo en el verano para que no sea tan caliente", sintetizó.

En ese ámbito el Decano  también ofreció detalles de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica y Arquitectura. En cuanto a la primera explicó que se creó en el 2001 y que sus inicios se remontan a los acuerdos firmados entre la UNCuyo, la Facultad y un grupo de Escuelas Nacionales de Ingeniería de Francia (ENI). Allí se estableció crear el Instituto Franco Argentino de formación de ingenieros e incluir entre sus objetivos la doble titulación entre la Facultad y las Escuelas Nacionales de Ingeniería de Brest, Metz, Saint Ètienne y Tarbe, además del intercambio y la movilidad docente.

Señaló que en mayo de 2009, mediante Ordenanza Nº 33/2009-CS, el Consejo Superior ratificó la ordenanza (Nº 001/2009-CD) referida a la modificación del plan de estudios de la carrera para que se desarrollara totalmente en el ámbito de la Facultad. "Nuestra carrera es la única en el país que cuenta con el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional del título Ingeniero en Mecatrónica, otorgado por el Ministerio de Educación (Resolución Nº 552/2010-ME)", apuntó .

En cuanto a Arquitectura resaltó que la primera cohorte inició el cursado en marzo de 2012 y concluyó en julio del 2017: "Aguardamos con gran expectativa la graduación de los primeros arquitectos de la Universidad Nacional de Cuyo, antes de finalizar el año". Manifestó, a su vez, que se completó el proceso de autoevaluación para su acreditación ante la CONEAU. Por último indicó las dos actividades de posgrado relacionadas con la carrera que son las Diplomaturas en Arquitectura Fenomenológica y en Iluminación y Acústica Arquitectónica.